¡Golpe avisa! desarrollan autobuses que alertan al peatón distraído

En EU están preocupados por el alza en los accidentes viales a causa de los caminantes que utilizan su teléfono móvil al cruzar la calle

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27/05/2014 05:53 AFP
Son 45 autobuses de la compañía TriMet, de Portland, que cuentan con sistemas de alarma para alertar al peatón distraído de forma sonora y visual, con luces LED.
Son 45 autobuses de la compañía TriMet, de Portland, que cuentan con sistemas de alarma para alertar al peatón distraído de forma sonora y visual, con luces LED.

WASHINGTON, 27 de mayo.-  La escena ya forma parte del día a día: un peatón cruza la calle con la cabeza agachada, concentrando la mirada en su smartphone. El semáforo se pone rojo para él, los conductores comienzan a pitar y no se descarta que incluso pueda producirse un accidente. En Estados Unidos, el distracted walking (caminar distraído) es más bien la regla que la excepción. Y el gobierno se está planteando tomar cartas.

En 2012, investigadores de la Universidad de Washington observaron varios cruces en la ciudad de Seattle y el resultado fue que más del 15% de los más de 1,100 peatones estaba entretenido con su smartphone, aunque el cruce estuviera muy concurrido.

Ante esto, el Departamento de Transporte se ha hecho cargo de la situación y está experimentando en Portland, Oregón, con autobuses cuyo objetivo es alertar a los peatones despistados.

Jack Nasar, profesor de planificación urbanística de la Universidad de Ohio, realizó el año pasado una investigación en la que concluyó que el porcentaje de accidentes de peatones relacionados con el uso de teléfonos móviles se duplicó entre 2005 y 2010. Ese año, más de 1,500 peatones tuvieron que ir al hospital tras caminar escribiendo o hablando por teléfono.

Por cifras como éstas, desde marzo, en Portland, 45 autobuses de la compañía local TriMet han sido equipados con distintos sistemas de alarma. “Queremos comprobar cuál es la mejor forma de alertar al peatón, especialmente cuando el autobús toma una curva”, explica Harry Saporta, responsable de seguridad de TriMet. Así, desde varios altavoces instalados en los vehículos se escuchan frases como “¡Peatón, el autobús va a doblar!”. También se está probando la eficacia de señales visuales como la iluminación con luces LED.

El Departamento de Transporte ha invertido 400 mil dólares en esta iniciativa de seis meses. “Por ahora no está claro si tras la fase de prueba estos autobuses seguirán funcionando a largo plazo”, dijo Saporta; no obstante, en las calles de Cleveland, Ohio, ya circulan autobuses con equipamiento similar.

Por otro lado, las iniciativas dirigidas a combatir este “caminar distraído” con multas han fracasado mayoritariamente hasta la fecha. Por ejemplo, en el estado de Utah las autoridades en materia de transporte querían multar con 50 dólares a quienes escribieran mensajes de texto, hablaran por teléfono o llevaran auriculares en las proximidades de los andenes, pero el Parlamento estatal se pronunció en 2012 contra la propuesta.

El propio profesor Nasar duda de la justificación de este tipo de normativas. “No creo que las ciudades tengan capacidad de introducir normas fijas para peatones”, declara. Para él, es más bien una cuestión de educación: “Los padres deben decir a los niños que cuando caminen, no utilicen sus smartphones”.

No obstante, hasta ahora al menos una ciudad estadunidense ha dictado una norma al respecto: en Rexburg, Idaho, escribir mensajes de texto mientras se pasa por un cruce está prohibido desde 2011; quien incumpla esta norma deberá pagar una multa de 100 dólares, una cantidad como para pensárselo dos veces antes de sacar el smartphone del bolsillo andando por la calle.

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