Huracán Amanda alcanza categoría 3

Se ubica a mil 70 km de Manzanillo; la Conagua pronostica fuertes lluvias en Jalisco, Colima y Michoacán

COMPARTIR 
25/05/2014 08:04 Redacción
El huracán se encuentra a mil 070 kilómetros de Manzanillo; se prevén que tome fuerza en los siguientes días.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua)  y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informaron que el huracán Amanda alcanzó la categoría 3,  se ubica a mil 70 kilómetros de Manzanillo y tiene vientos máximos de 185 kilómetros por hora.

De acuerdo con los informes del SMN, el sistema se ubicó en las últimas horas de ayer a mil 70 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y mil 100 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; con vientos máximos sostenidos de hasta 185 km/h, con movimiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.

En un comunicado, la Conagua precisó que dicho sistema, que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora, originará desprendimientos nubosos a los estados del Pacífico central.

En esas regiones ocasionará precipitaciones fuertes de 25 a 50 milímetros en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias de 0.1 a 25 milímetros en Nayarit.

Se intensificará

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó asimismo que Amanda seguirá intensificándose este fin de semana mientras cambia de rumbo hacia el norte.

Luego de 36 horas, Amanda comenzará a debilitarse y se espera que se degrade a depresión tropical a mediados de la próxima semana.

Posibles tornados

El SMN estableció como zona de vigilancia por lluvias fuertes con potencial de granizo y posible formación de tornados en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que esas condiciones son generadas por una zona de inestabilidad en el norte del territorio nacional.

Amanda es el primer huracán de la presente temporada en el Pacífico, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre. En el
Atlántico la temporada comienza el próximo 1 de junio y también termina el 30 de noviembre.

En Saltillo, Coahuila, una fuerte granizada e intensa lluvia paralizó por unos momentos la capital del estado.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil, la precipitación, acompañada de granizo, duró aproximadamente 45 minutos y se reportaron vientos de 30 kilómetros por hora.

El granizo afectó parabrisas, toldos y vidrios de automóviles, se reportan por lo menos 40 viviendas afectadas, no hay lesionados ni decesos por el fenómeno meteorológico.

Protección civil informó que en algunos puntos el granizo fue del tamaño de una pelota de ping pong.

— Con información de
Alma Gudiño y agencias

Comparte esta entrada

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red