El INE revisa solicitud de Morena, Frente Humanista y Encuentro Social

Deberá determinar antes del 1 de agosto si las tres agrupaciones que buscan registro como partido político, cumplieron con todos y cada uno de los requisitos de ley

COMPARTIR 
22/05/2014 16:59 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- La Comisión Examinadora del Instituto Nacional Electoral (INE) inició la revisión de la licitud del origen y destino de los recursos que utilizaron las agrupaciones que buscan su registro como partido político nacional.

Así lo dio a conocer el consejero electoral Enrique Andrade, quien señaló que la revisión de los recursos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista y Encuentro Social, podría concluir en el mes de julio.

El integrante de esa comisión creada el pasado 31 de marzo dijo en entrevista que el INE deberá determinar antes del 1 de agosto si las tres agrupaciones cumplieron con todos y cada uno de los requisitos de ley para obtener su registro y poder contender en los comicios de 2015.

En entrevista luego de recibir en sus oficinas a los integrantes del Frente Humanista, Andrade refirió que lo que se verifica es que lo manifestado sobre el origen y destino de sus recursos sea real, que sean lícitos “que tengan un origen comprobable”.

Abundó que una vez terminado, el proceso, la Comisión Examinadora deberá someter su dictamen final al Consejo General del INE encabezado por Lorenzo Córdova Vianello, quien junto con el resto de los consejeros determinarán si avalan o no el registro.

Explicó que de ser afirmativa la respuesta del Consejo General, a partir del 1 de agosto los tres nuevos partidos políticos “ya tendrían el registro y derecho a prerrogativas para poder participar en el próximo proceso electoral federal”.

El consejero Andrade dio a conocer además que se solicitó a la Unidad de Fiscalización del INE hacer “algunas revisiones, algunos cruces, algunas compulsas, y en esa medida el trabajo se está haciendo actualmente”.

Por ello, “calculamos que a partir de la primera semana de julio, ya habrá concluido este procedimiento de revisión y tendremos ya probablemente para la Comisión Examinadora un primer proyecto de dictamen” para presentarlo al resto de los consejeros.

Enrique Andrade aclaró que el INE no busca ser impedimento para que estas Agrupaciones Políticas Nacionales puedan convertirse en partido político, pero “la responsabilidad que tenemos es precisamente cuidar los recursos públicos, que en su caso se les van a proporcionar a estas agrupaciones”.

Con la conformación de la Comisión Examinadora inició la segunda etapa del proceso de registro de nuevos partidos políticos que se cerró el 31 de enero, con lo cual la autoridad electoral cuenta con 120 días naturales para verificar que toda la documentación esté en regla.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red