Rendirá protesta este miércoles, contralor general del INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, tomará protesta mañana a Gregorio Guerrero Pozas

COMPARTIR 
20/05/2014 15:19 Notimex
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, tomará protesta mañana a Gregorio Guerrero Pozas, como contralor general del INE para el periodo 2014–2020. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, tomará protesta mañana a Gregorio Guerrero Pozas, como contralor general del INE para el periodo 2014–2020.

Guerrero Pozas fue ratificado durante el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados celebrado el 14 de mayo, por 420 votos a favor, tres en contra y 12 abstenciones. El 30 de abril se había vencido el plazo legal para designarlo.

El contador público, oriundo de la ciudad de México y egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se desempeña desde el 30 de abril de 2008 como contralor general en el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE.

El reelecto contralor general inició su carrera profesional en 1975 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como subdirector de Control de Ingresos de la Contaduría de la Federación.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, tomará protesta mañana a Gregorio Guerrero Pozas, como contralor general del INE para el periodo 2014–2020

También ha trabajado como director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Programación y Presupuesto, tesorero general en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y coordinador de asesores del titular de la Tesorería de la Federación.

Además ha ostentado el cargo de tesorero general de la Honorable Cámara de Diputados, auditor superior de la Federación y titular del Órgano de Control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Financiera Rural.

También ha desarrollado labores docentes en diversas instituciones educativas y dictado conferencias en foros nacionales e internacionales, según la página web del INE.

El lunes 3 de marzo, Gregorio Guerrero Pozas aseguró que el dinero público es sagrado, por lo que ningún funcionario público debe utilizarlo para obtener beneficios que perjudiquen a la economía del país o bien, para obtener recursos a cambio de favores.

Tampoco para efectuar viajes innecesarios a costa del erario, autodesignarse sueldos y prestaciones “que son una bofetada para los que tienen carencias”, declaró durante la presentación del libro de su auditoría “Modelo de una Contraloría General en un órgano constitucional autónomo”.

De acuerdo con el Artículo 391 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la Contraloría General tendrá entre sus facultades fijar los criterios para hacer las auditorías, procedimientos, métodos y sistemas necesarios para la revisión y fiscalización de los recursos a cargo de áreas y órganos del instituto.

Tendrá además que establecer las normas, procedimientos, métodos y sistemas de contabilidad y de archivo, de los libros y documentos justificativos y comprobatorios del ingreso y del gasto, así como los elementos que permitan la práctica idónea de las auditorías y revisiones, que haga en el cumplimiento de sus funciones.

La toma de protesta de Guerrero Pozas está agendada como único punto de la sesión extraordinaria programada para las 11:00 horas de mañana miércoles; a su término, los consejeros encabezarán una sesión ordinaria.

jgl

Relacionadas

Comentarios