La Jucopo traza ruta para el desahogo en materia energética

La discusión de las reformas se realizará atendiendo un análisis y debate público en las comisiones dictaminadoras en la Cámara de diputados; se prevén siete sesiones de trabajo

COMPARTIR 
19/05/2014 18:00 Roberto Pacheco
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dio a conocer la ruta legislativa que habrán de seguir las iniciativas del Ejecutivo Federal relacionadas con la reforma constitucional en materia energética (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dio a conocer la ruta legislativa que habrán de seguir las iniciativas del Ejecutivo Federal relacionadas con la reforma constitucional en materia energética, a fin de agilizar y transparentar el análisis, discusión y aprobación de las mismas.

Hay que recordar que el pasado 30 de abril, el Ejecutivo Federal remitió al Congreso de la Unión este paquete que contiene nueve iniciativas con proyectos de decreto; tres de ellas, en materia fiscal, impositiva y hacendaria, fueron turnadas para iniciar su proceso legislativo a la Cámara de Diputados como cámara de origen.

Desde esa fecha, la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de las leyes Federal de Derechos y de la de Coordinación Fiscal, se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía. 

La propuesta que expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía.

Mientras que la tercera iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, se canalizó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía.    

El estudio y discusión de las reformas se realizará atendiendo un análisis amplio y debate público en las comisiones dictaminadoras, las cuales determinarán la realización de al menos siete sesiones de trabajo dedicadas al análisis amplio sobre el contenido de las iniciativas, que  deberán ser transmitidas de manera íntegra, en vivo y en directo por el Canal del Congreso, y las versiones estenográficas de las mismas publicadas en un sitio preferente y visible en la página de internet de la Cámara de Diputados.   

Estas sesiones podrían llevarse a cabo de la siguiente manera: las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, se reunirían el jueves 29 de mayo y el 5, 12, 17 y 19 de junio. Asimismo, las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía, el 3 y 10 de junio

En la siguiente etapa relativa a la preparación del dictamen, los integrantes de las comisiones dictaminadoras harán llegar a sus respectivos presidentes la lista de los artículos en los que no se presenten o formulen propuestas de modificación, de manera que puedan ser considerados para ser aprobados en sus términos.  

También presentarán la lista de los artículos reservados para su discusión y para los que se proponga una alternativa distinta de redacción.  En este caso, por cada artículo señalado, se entregará la nueva propuesta de redacción, señalando claramente el texto original y la nueva redacción. 

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red