Diputados piden más mano en las reformas

Aleida Alavez critica el avasallamiento del Senado de la República para la discusión de los temas

COMPARTIR 
18/05/2014 04:49 Ivonne Melgar
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cúe Monteagudo, encabezó la clausura de la IV Edición de la Guelaguetza en Iztapalapa 2014, donde además acudieron el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, y la diputada federal perredista Aleida Alavez. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- Por considerar que en el primer periodo extraordinario hubo avasallamiento del Senado de la República a la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva de San Lázaro pedirá por escrito a la colegisladora que se analicen a detalle de manera conjunta los temas legislativos pendientes.

Así lo anunció ayer la vicepresidenta Aleida Alavez Ruiz, diputada del PRD, al detallar que la solicitud se hará la próxima semana, a fin de que al Senado asuma un compromiso para futuros periodos extraordinarios y se fijen los tiempos para el desahogo de las iniciativas.

Tiene que haber ya un trato respetuoso entre colegisladoras”, afirmó la legisladora.

El propósito de la comunicación es fijar las reglas de cómo trabajarán en un segundo periodo extraordinario de sesiones, programado para definir el marco secundario de la reforma constitucional en telecomunicaciones.

“Los diputados no podemos aceptar un trato indigno como el que dieron los senadores al cerrar sus sesiones sin esperar si habría modificaciones a la minuta en materia político-electoral”, expuso Alavez Ruiz.

Será muy viable pedir a la Cámara de Senadores que los periodos extraordinarios se abran con corresponsabilidad entre lo que se asuma y se decida”, alegó.

La también líder de los diputados de la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) expuso que si bien los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva de ambas cámaras tienen comunicación institucional, la próxima semana se les solicitará una reunión entre los integrantes de las dos mesas directivas para atender la apertura de los posibles extraordinarios con mucha puntualidad, respecto a los temas y los tiempos en los que necesitamos sesionar.

En cuanto al proceso de las leyes secundarias en telecomunicaciones comentó que para su bancada resulta fundamental que éstas se correspondan a la reforma constitucional aprobada el año pasado.

“Por eso se cuidará muy bien cómo se le dan las facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones para asegurar que trabaje con autonomía y sin presiones de ningún tipo”, planteó la vicepresidenta.

“Eso garantizará que no se otorguen privilegios a grupos empresariales, y no pueda haber forma de manipular a ninguna instancia o institución que quiera evitar que el espectro radioeléctrico se distribuya de la manera más equitativa y racional, a fin de que se resguarde el derecho a la información y la libre expresión de los ciudadanos”, explicó.

La diputada del PRD adelantó que en Cámara ya se trabaja en los contenidos de dichos ordenamientos secundarios para establecer “candados especiales” destinados a evitar privilegios en la minuta que procesa el Senado.

De manera que, alertó, esta vez San Lázaro no podrá dar un aval en automático a los senadores, ya que se harán las observaciones correspondientes al uso del espectro, las alternativas de contenidos, el resguardo de los datos personales, nueva temática que lamentablemente no se ha abordado a fondo y a los diputados preocupa atender, entre otros aspectos.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red