Panistas acuden a elegir a su presidente

Gustavo Madero y Ernesto Cordero se enfrentan en la contienda final. Llegan entre acusaciones por presuntas prácticas antidemocráticas

COMPARTIR 
18/05/2014 08:00 Redacción con información de Notimex, Ivonne Melgar y Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- Llegó el día para el PAN.

Ernesto Cordero y Gustavo Madero, candidatos a la presidencia nacional del PAN, cerraron ayer sus campañas en busca del voto de la militancia, luego de 60 días de realizar actos proselitistas por todo el país y de haber sostenido un debate.

Los dos únicos aspirantes que lograron registrar su candidatura conocerán hoy el desenlace de la contienda que los llevó, en algunos casos, a enfrentamientos verbales e incluso a promover quejas ante instancias partidistas y autoridades federales.

La actual presidenta nacional de Acción Nacional, Cecilia Romero, dijo que llegó la hora de los militantes y los invitó a votar hoy por el próximo dirigente nacional del partido blanquiazul.

En un mensaje en video difundido a través de redes sociales en internet, la dirigente albiazul dijo que ya no es tiempo de campañas ni momento de los candidatos, ni de propuestas e invitaciones, sino ahora toca a la militancia ejercer su derecho al voto.

Romero Castillo convocó a los militantes a que este 18 de mayo practiquen todo aquello que Acción Nacional ha predicado durante 75 años en la vida de México: “el voto libre, el voto responsable, el voto individual, el voto secreto”.

En el video, la dirigente nacional panista aparece en sus oficinas, en donde expone que “estamos a punto de culminar las campañas electorales que nos van a llevar mañana (hoy) a una jornada en donde elegiremos al próximo presidente de Acción Nacional”.

Los candidatos, sus equipos, te han visitado, han buscado tu voto, te han llamado, te han mandado sus propuestas. Tú has tenido la oportunidad de consultar, de platicar y de pensar sobre a quién vas a favorecer con tu voto”, menciona.

Resalta que todo está listo para que hoy los militantes panistas ejerzan su derecho a votar, por lo que “te quiero invitar a que pienses en el Partido Acción Nacional a la hora de emitir tu voto”.

La panista dijo que en la página en internet del partido pueden consultar la ubicación del centro de votación que les corresponde, en los comités estatales y municipales, y en los diarios de circulación estatal o nacional.

Finalmente, comenta que los centros de votación abrirán a las 10:00 de la mañana hora del centro y a las 9:00 o a las 8:00 horas, dependiendo del huso horario en donde se encuentre el militante, por lo que “acude a votar mañana y está al pendiente de lo que suceda con el futuro del PAN”.

Luego de que la Asamblea Nacional del PAN determinó reformar los estatutos partidistas para que sea toda la militancia la que elija al nuevo presidente nacional del instituto político y no sólo los miembros del Consejo Nacional, varios aspirantes levantaron la mano para participar.

Josefina Vázquez Mota, Gabriela Ruiz, José Luis Luege Tamargo, Juan Carlos Romero Hicks y Mario Flores dejaron entrever su decisión de contender por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), aunque después declinaron.

 

Ven en elección futuro de jóvenes

Responsable del área juvenil de la estrategia electoral de Madero, el diputado Juan Pablo Adame Alemán sostiene que ese sector será determinante no sólo en los resultados de hoy, sino también en el relevo generacional que el Partido Acción Nacional (PAN) necesita.

Si revisamos el grupo parlamentario, vemos que hay una mayoría en apoyo a (Gustavo) Madero. Se trata de representantes de los estados, de legisladores con trabajo en sus comunidades que hemos atestiguado que su liderazgo ha sido clave para darle alternativas de crecimiento al PAN después de la derrota de 2012”, sostiene el diputado federal.

Adame Alemán enfatiza que de los seis diputados blanquiazules menores de 30 años, cinco están con Gustavo Madero y seis con Ernesto Cordero.

Y lo que aquí vemos es un reflejo de cómo va a estar la votación porque fue un presidente que apoyó mucho al sector juvenil, además de que las reformas apoyadas por el PAN van destinadas a los jóvenes, sus resultados comenzarán a sentirse en cinco años”, prevé.

Para el responsable de la campaña maderista con el segmento juvenil, en la elección de hoy “está en juego la agenda de transformación del partido, del país y la apuesta por un relevo generacional en contra  de mantenernos con los mismos de siempre”.

Adame Alemán resume: “se enfrentarán la experiencia de Madero y la juventud del diputado Ricardo Anaya –candidato a la secretaria general del instituto político–  frente a una visión del partido que ha sido más paternalista que encabeza el senador Cordero”.

 

Madero prevé elección limpia

El candidato a la presidencia nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz resaltó que en esta elección, en la que todos los militantes elegirán por primera vez a su dirigente nacional, es un ejercicio inédito en el PAN, con lo que se estrenarán en la democracia directa.

Somos un partido que le apuesta seco a la democracia”, indicó.

Madero Muñoz recordó que durante los 60 días que duró la campaña, su fórmula hizo una campaña sin denostaciones ni calumnias, ataques ni guerra sucia, lo que la hace más fuerte.

Al cerrar su campaña en Tantoyuca, Veracruz, Gustavo Madero llamó a la unidad y a respetar la decisión que tomarán hoy los militantes.

Acompañado por Miguel Ángel Yunes Linares y de su hijo, Fernando Yunes Márquez, Madero Muñoz señaló que una vez que pase la elección interna, el partido estará más fortalecido para enfrentar con éxito las elecciones de 2015 y para regresar a Los Pinos en 2018.

El movimiento #PoderALMilitante, que simpatiza con Madero, se dijo estar convencido de que el proceso electoral de hoy será ejemplar, en virtud de que la civilidad, el entusiasmo y la democracia serán las caras de esta elección interna.

El vocero de este colectivo, Raúl Paredes, hizo un reconocimiento a nombre de sus compañeros, a la labor que desarrolló Ernesto Cordero durante los 60 días que duró la campaña.

La representante del movimiento Mujeres Sí, Alexandra Utrilla, llamó a votar este domingo en orden y armonía, y a participar en esta gran fiesta democrática en la que por primera vez en 75 años de vida del PAN toda la militancia podrá elegir al dirigente nacional.

Se prevé que Gustavo Madero emita su voto en la casilla que hoy se instalará en el Parque de los Venados, delegación Benito Juárez.

En tanto, en Yucatán, el coordinador de la campaña maderista en el estado, Joaquín Díaz Mena, se pronunció en favor del respeto a los resultados que se darán en la contienda interna panista y llamó a restablecer la concordia en el instituto.

 

Cordero acusa malas prácticas

Ernesto Cordero aseguró que ganará los comicios internos del Partido acción Nacional y será presidente de este instituto político, a pesar de que en las últimas horas, dijo, Gustavo Madero y sus colaboradores están “esmerándose” en realizar prácticas antidemocráticas, presionando o comprando a los militantes blanquiazules.

El aspirante a la presidencia nacional del comité ejecutivo panista exhortó a sus opositores a que cesen estás estrategias “que no son del PAN”, pero garantizó: “Estoy acostumbrado a correr para arriba y con hoyos; y de todas manera voy a ganar.

Al hablar con los medios luego de la mañana de este sábado corriera casi cinco kilómetros del Monumento a Manuel Clouthier al sur de la Ciudad de México, hasta la sede panista en la colonia Del Valle, Cordero Arroyo recalcó que si va a aceptar el veredicto de los panistas, “pero por eso la elección tiene que ser limpia y por eso exhorto a la gente de Gustavo Madero que se comporte con civilidad en estas últimas horas, que terminen con prácticas antidemocráticas, que dejen de presionar a los panistas para votar, el voto es libre y secreto y los panistas votamos en libertad”.

Los invito a que se acuerden que también son panistas y que son demócratas y que son ciudadanos y que terminen con esas prácticas que todavía faltando unas horas, bueno, se están esmerando en aplicarlas. Les exhortó a que se conduzcan con civilidad, que es lo que todos los panistas vamos a hacer”, comentó.

Rodeado de cerca de 100 de sus simpatizantes, que incluso corrieron con él, así como su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva, que aspira a la Secretaría General panista, y de Luis H. Álvarez, jerarca ideológico de los albiazules, Ernesto Cordero sostuvo que el trabajo desarrollado en estos 60 días de campaña ha rendido frutos para dar un nuevo rumbo al PAN y, por supuesto, al país.

Cordero Arroyo demandó ayer a sus colaboradores y simpatizantes que acudan hoy a las urnas sin miedo y sin cortapisas y también proteger el voto.

 

PERSPECTIVA

Éstos son los puntos fuertes de cada estado, de acuerdo con la información publicada en el sitio institucional del PAN.

Aguascaliente s: La capital tiene 3,482, que es el 66.7% de la militancia estatal. Ninguno de los demás municipios tiene más de 500 militantes.

Baja California: Las ciudades fuertes son Tijuana (3 mil 421 militantes) y Mexicali (2 mil 689 panistas).

Baja California Sur: En los cinco municipios, el que más presencia de panistas tiene es La Paz (411 militantes).

Campeche: La capital campechana cuenta con mil 90 militantes, que representan 35% de partidarios en esa entidad.

Chiapas: La capital chiapaneca tiene 543 militantes registrados, es la localidad que más tiene. Hay 24 municipios en que no hay un solo seguidor.

Chihuahua: Los municipios importantes son Chihuahua (mil 565 panistas) y Ciudad Juárez (mil 252 militantes).

Coahuila: Torreón reporta mil 747 militantes (21.15%).

Colima: la mayor concentración de panistas de esta entidad no está en la capital estatal, sino en manzanillo (622 militantes).

DF: La mayor cantidad de panistas en la capital de la República está en la delegación Benito Juárez (mil 302 militantes, que representa 15.9% del panismo capitalino).

Durango: La capital del estado cuenta con mil 790 militantes (29.9%)

Guanajuato: León es la localidad que tiene más panistas. Hay mil 730 registrados, que representa 16.3% del total en la entidad.

Guerrero: Acapulco tiene 749 militantes (34.1%).

Hidalgo: Pachuca de Soto tiene 249 militantes y Tulancingo de Bravo 119.

Jalisco: Es el estado con más militantes tiene. En la capital de ese estado hay 4 mil 497 (21.7% del panismo estatal).

México: Atizapán de Zaragoza es el único municipio con más de mil panistas. Tiene mil 284 (8.4%).

Michoacán: La capital del estado (Morelia) es el único municipio con más de mil militantes (mil 547)

Morelos: En Cuernavaca hay 751. En ningún otro municipio hay más de 500 militantes.

Nayarit: Tepic cuenta con 483 militantes  (21.9%).

Nuevo León: En Monterrey hay tres mil 41 militantes, en San Nicolás de los Garza mil 732, en Guadalupe mil 462 y San Pedro Garza García tiene mil 75 panistas registrados.

Oaxaca: En la capital del estado hay 449 militantes. En 71 municipios no hay un solo militante registrado.

Puebla: La capital poblana agrupa 28% de los miembros del panismo local, tiene tres mil 769 militantes.

Querétaro: la mayor parte de militantes está en la capital (mil 917 panistas) y San Juan del Río (mil 118).

Quintana Roo: Cancún tiene 420 panistas registrados.

San Luis Potosí: La capital tiene mil 261 militantes.

Sinaloa: Mazatlán tiene mil 569, Salvador Alvarado mil 561 y Culiacán mil 399 militantes.

Sonora: Hermosillo tiene dos mil 210 panistas. Ningún otro tiene más de 500.

Tabasco: El municipio de Centro es el que más militantes tiene (332).

Tamaulipas: En Reynosa hay mil 169 militantes  (19.2%).

Tlaxcala: Chiautempan tiene 184, ninguno localidad tiene más.

Veracruz: El puerto tiene mil 388 y Xalapa mil 598.

Yucatán:  En Mérida hay mil 566 registro blanquiazules.

Zacatecas: Hay 482 panistas en la capital del estado.

Comentarios

Lo que pasa en la red