Anuncia sección 22 paro de labores para presionar a gobierno

La sección 22 de Oaxaca prevé para el miércoles 21 de mayo, la suspensión de labores educativas y administrativas del Instituto Estatal de Educación Pública

COMPARTIR 
17/05/2014 22:00 Patricia Briseño/Corresponsal
La sección 22 de Oaxaca prevé para el miércoles 21 de mayo, la suspensión de labores educativas y administrativas del Instituto Estatal de Educación Pública.

OAXACA, 17 de mayo.- El secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Villalobos, anunció la suspensión de labores de la membrecía sindical, conformada por 70 mil trabajadores, como medida de  presión a los gobiernos estatales y federal para la resolución de sus demandas.

Adelantó que  la gremial adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevé para el miércoles 21 de mayo, la suspensión de labores educativas y administrativas del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para concentrarse afuera de supermercados y tiendas departamentales e impedir la actividad comercial. Asimismo se concentrarán en las casetas de peaje para permitir el acceso libre a los usuarios de las carreteras federales.

Villalobos adelantó la agenda de movilizaciones durante la marcha conmemorativa al primer aniversario de la detención de cinco personas, entre ellas profesores, acusadas del secuestro de dos niños de la capital del estado.

El profesor istmeño justificó la movilización por el escaso ofrecimiento de la administración estatal a su pliego de demandas, entregado el uno de mayo al gobernador, Gabino Cué.

Sin embargo, sostuvo, se volverá a emplazar al gobierno estatal para atender el pliego general de demandas contenido en 10 puntos.

La Asamblea Estatal, representante de los 70 mil docentes afiliados a SNTE -CNTE, sesionó la tarde de viernes y concluyó la madrugada del sábado avalando el nuevo emplazamiento.

Puntos contenidos en el pliego al gobierno oaxaqueño:

  • Abrogación a la reforma de los artículos 3° y 73 constitucionales porque afectan los derechos laborales, sindicales y humanos de los trabajadores de la educación, además que contravienen al carácter público, laico, gratuito y obligatorio de la educación.
  • Reconocimiento por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de todos los trabajadores de la educación de la Sección 22, para garantizar el trabajo y el respeto a sus derechos laborales y sindicales.
  • Que la nueva Ley Estatal de Educación de Oaxaca se apruebe conforme al ejercicio democrático de consulta y debate ciudadano a través de los 37 foros, recuperando los ejes del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.
  • Basificación inmediata de todos los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca, pertenecientes a la Sección XXII, contratados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
  • Respeto irrestricto a los acuerdos políticos suscritos y plasmados en las minutas de las diferentes jornadas de lucha a la fecha, para salvaguardar los derechos laborales, económicos, administrativos y sindicales de los trabajadores de la educación de la Sección 22.
  • Cumplimiento de la emisión del Acuerdo para la Regularización de los Servicios Educativos en el Estado de Oaxaca, cancelación de módulos irregulares y entrega de espacios laborales educativos invadidos por personal ajeno a la Sección 22.
  • Contratación inmediata de todos los egresados de las 11 escuelas normales públicas del estado.
  • Libertad inmediata a todos los presos políticos y de conciencia de la Sección 22 y del país.
  • Se exige ante el IEEPO y el ISSSTE el pago inmediato a los jubilados y pensionados, la prima de antigüedad y los bonos de los conceptos 02 y 03 que corresponden a despensa y previsión social múltiple.
  • Dotación y mantenimiento inmediato de la infraestructura, recursos materiales y equipamiento a todos los servicios educativos en las regiones del estado.


jpg

Relacionadas

Comentarios