“México debe estar alerta ante desastres”: Enrique Peña Nieto

El presidente dio a conocer ayer el Plan Nacional de Respuesta y el reglamento que utilizáran los involucrados

COMPARTIR 
17/05/2014 05:46 Georgina Olson/Enviada
Durante el Consejo Nacional de Protección Civil, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que construir un México seguro y menos vulnerable es una responsabilidad de todos.

ACAPULCO, Gro. 17 de mayo.— México está expuesto a los huracanes por el lado de los océano Índico y Pacífico y para reaccionar ante esto, se aplicará el Plan Nacional de Respuesta que coordina a varias dependencias y el reglamento de la ley general de protección civil, anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

El Plan Nacional de Respuesta va a incorporar el Plan DN-III, el plan Marina y el Plan de Apoyo a la Protección Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de diversas dependencias, incluyendo a Pemex, la CFE y y la Conagua”, expuso en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.

El reglamento define la forma en que el gobierno federal se coordinará con los gobiernos estatales y la sociedad civil, con el propósito de comenzar a utilizar el Sistema Nacional de Alertas.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que ya se puso en marcha ese sistema, que reúne información en tiempo real sobre desastres, generada por 27 dependencias de gobierno.

Emitimos avisos oportunos para ganar minutos que permiten a los ciudadanos protegerse y ponerse a salvo, como quedó demostrado en los recientes sismos que afectaron a varios estados del país”, explicó.

Si se toma en cuenta que el último año se registraron en México 28 ciclones tropicales, y la interacción entre Ingrid y Manuel provocó daños a casi 60 millones de mexicanos, es obligado estar preparado ante los desastres naturales.

60 millones de mexicanos sufrieron daños con Ingrid y Manuel.

Otra de las acciones que se han llevado a cabo, dijo el secretario Osorio Chong, es la reducción del tiempo de respuesta del Fondo Nacional de Desastres, con lo que el tiempo de autorización de recursos para reconstrucción de infraestructura pasó de tres meses a menos de 12 días.

Y anunció que se está empleando el Atlas Nacional de Riesgos, como herramienta para contar con información “para la planeación, el desarrollo y el ordenamiento territorial, aspectos fundamentales en la prevención”.

El atlas tiene actualmente 38 mil capas de información y ya se puede consultar en internet.

Korenfeld: no podemos confiarnos

A su vez el director general de Conagua, David Korenfeld, anunció que el 2014 tendrá una actividad ciclónica intensa y la población no debe confiarse.

Ayer 15 de mayo, inició formalmente la temporada de ciclones tropicales. Y esta mañana se ha formado una baja presión en el océano Pacífico, aproximadamente a 870 kilómetros de Acapulco, que se mueve lentamente de oeste a noreste, la cual estaremos monitoreando” dijo.

Se espera que lleguen 14 ciclones por el océano Pacífico y  nueve por el Atlántico y, advirtió que un ciclón no necesita ser huracán ni penetrar al territorio nacional “para provocar daños, la alerta nos indica que hay peligro, por eso deben ser atendidas con oportunidad”, dijo.

12 días se tardarán en otorgar recursos de reconstrucción.

El funcionario dio a conocer que la CONAGUA entregó a todos los estados de la República dos documentos, el primero con un análisis de vulnerabilidad hidrometeorológica del estado y otro con 10 acciones para garantizar que la infraestructura hidráulica funcione en caso de desastre.

A su vez el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, planteó que deberá sancionarse a los funcionarios que no tomen las medidas necesarias para proteger a la población ante los desastres naturales.

Debemos seguir armonizando las leyes locales con la nacional de Protección Civil, para que se establezcan sanciones a los servidores públicos o a quienes, por acción u omisión, incumplan con su responsabilidad en esta materia”, aseguró.

En tanto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, propuso crear un mecanismo para que ante una emergencia, los presidentes municipales tengan acceso a los recursos del Fonden y después con comprobantes de gastos, sustenten esas erogaciones.

Y propuso “penalizar a los que otorguen permisos de construcción en las zonas de riesgo”.

En el evento, también participaron los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; de Marina, almirante Vidal Soberón; de Educación, Emilio Chuayffet; de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, entre otros funcionarios.

También estuvieron presentes, el gobernador de Guererro, Ángel Aguirre; de Aguascalientes, Carlos Lozano; de  Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Michoacán, Fausto Vallejo; de Chihuahua, César Duarte Jáquez, entre otros.

Relacionadas

Comentarios