Mexicano viajaba con reptiles en una maleta

El hombre de 44 años iba de la Ciudad de México a Barcelona, España, con lagartos, iguanas, tortugas e, incluso, víboras

COMPARTIR 
17/05/2014 05:00 Alejandra Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- Autoridades alemanas arrestaron ayer a un mexicano de 44 años de edad, luego de hallar en su maleta serpientes, tortugas e iguanas, incluso, varias especies en peligro de extinción.

Hans-Juergen Schmidt, portavoz del servicio alemán de aduanas, dijo que el hombre, cuya identidad no se reveló en concordancia con las leyes de privacidad de aquel país europeo, viajaba de la Ciudad de México a Barcelona, España.

Agregó que al pasar su maleta por los rayos X en  Fráncfort, donde haría un vuelo de conexión, las autoridades encontraron 55 tortugas, 30 lagartos abronia, cuatro víboras cornudas y cinco iguanas de cola espinosa.

Las autoridades encontraron:

55 tortugas
30 lagartos
4 víboras cornudas
5 iguanas 

Schmidt dijo que uno de los animales, que en conjunto tenían un valor de casi 82 mil dólares, ya había muerto.

El mexicano es investigado por autoridades de  Fráncfort bajo la sospecha de violar la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y las leyes de protección animal en Alemania.

Jugoso negocio

Para la interpol, el tráfico ilegal de vida silvestre ocupa el tercer lugar entre las actividades ilícitas que generan más ganancias, luego del tráfico de drogas y de armas; este fenómeno concentra 10% de la biodiversidad de especies a escala mundial.

La cadena de extracción, acopio, transporte, distribución y comercialización de vida silvestre ocupa el segundo lugar mundial como amenaza, después de la destrucción y fragmentación de los hábitats naturales.

Nuestro país es considerado mega diverso, pues se estima que de las 1.68 millones de especies de las que se tiene cuenta en el mundo, entre 10 y 12% de ellas habitan en territorio nacional.

De hecho, de las especies de reptiles que viven el país, 50% es endémico, es decir, que no se encuentran en ningún  otro lugar del planeta.

Las especies más traficadas son loros, guacamayas, pericos, jaguares, ocelotes, tarántulas, mariposas, reptiles, anfibios, tigres y leones.

Cabe destacar que, como es el caso de estos reptiles confiscados en Alemania, envueltos en cinta adhesiva, los animales traficados son transportados en pésimas condiciones de salud, pues el  hacinamiento,  la falta de alimento y agua, y el estrés, alteran su sitema inmunológico, provocándoles en poco tiempo la muerte.

—Con información de AP

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red