Reitera Imco, informe que presentó fue elaborado con datos de la SEP

Afirma que el estudio presentado en que se revela el salario de 70 docentes fue generado con base en información pública, obtenida del portal de la secretaría

COMPARTIR 
15/05/2014 20:10 Notimex
Maestros de la CNTE marcharon hoy en la Ciudad de México (Foto Cuartoscuro)

70 que ganan más de 193 mil pesos mensuales, más que el Presidente 

CIUDAD DE  MÉXICO, 15 de mayo.- Ante las reacciones que generó su estudio sobre diversas inconsistencias en el sector educativo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) consideró urgente cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas.

El organismo expuso que su estudio "Mapa del magisterio de educación básica en México", difundido este miércoles, fue generado con base en información pública, obtenida del portal electrónico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 20 de marzo.

La información disponible y las declaraciones de los actores políticos muestra, en el mejor de los casos, la escasa calidad de la información pública en materia de educación básica y la urgente necesidad de cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas”, argumenta.

De acuerdo con el estudio del Imco, el sueldo promedio de un profesor en México es de 25 mil 153 pesos al mes, pero hay 70 que ganan más de 193 mil pesos mensuales, es decir, con un salario promedio mayor que el del presidente de la República.

De estos 70 profesores sólo 25 trabajan en escuela y destaca el caso de un profesor de Oaxaca que gana más de 600 mil pesos al mes, mientras en Hidalgo hay mil 440 registros en nómina de personas, todas con fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912, lo que supondría que tiene 101 años cada una, entre otras irregularidades.

Ante ello, en un comunicado, el Imco argumenta este jueves que toda inconsistencia entre los registros de las nóminas estatales y lo reportado a la SEP, en cumplimiento de la legislación vigente en materia de Contabilidad Gubernamental, debe ser explicada por los propios gobiernos a los órganos de auditoría correspondientes.

25 mil 153 pesos al mes es el sueldo promedios de un maestro

El gobierno de Hidalgo emitió hoy comunicado en el cual responde que los registros de las mil 440 personas a las que el Imco llama “los lupes”, se refieren al número de clave de pensión alimenticia de trabajadores de la Secretaría de Educación Pública estatal.

De acuerdo con el gobierno de ese estado, como no contaba con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las personas involucradas, para cumplir con el pago de la pensión alimenticia se determinó llenar los campos respectivos de día, mes y año con los números 12/12/12, es decir, 12 de diciembre de 1912.

Al respecto, el Imco considera que el RFC de todos los beneficiarios de pensión alimenticia no es válido y, en consecuencia, dificulta saber si estas personas existen.

Argumenta además que el gobierno de Hidalgo incorpora en una misma base de datos a trabajadores activos y beneficiarios de pensión alimenticia, esquema contrario a las prácticas administrativas y contables, lo cual entorpece la rendición de cuentas.

Además, no coinciden los registros reportados por la nómina estatal con el reporte de transparencia entregado a la SEP.

El organismo refiere que en la nómina de trabajadores en activo, reportada por las entidades a la SEP en cumplimiento de las obligaciones en materia de Contabilidad Gubernamental, encontró que mil 440 personas registradas en la nómina de Hidalgo con la misma fecha de nacimiento (12 de diciembre de 1912) que, hoy se sabe, no corresponde a su verdadero RFC.

Apunta que las erogaciones para estos registros suman 31 millones 807 mil 948 pesos en el último trimestre de 2013.

En cuanto al estado de Oaxaca, el Imco señala que de acuerdo con los propios registros públicos, un maestro percibió un millón 809 mil 208 pesos en el trimestre, equivalente a más de 600 mil pesos mensuales.

Aclara que su análisis no es un esfuerzo aislado, sino que forma parte de una discusión pública orientada al fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas.

Lo anterior, continúa, es reconocido en las reformas constitucionales en materias laboral y de transparencia, referente a la relación que el gobierno federal tiene con los gobiernos estatales y los sindicatos.

Los casos de Hidalgo y Oaxaca son sólo algunas de las inconsistencias que encontramos. Necesitamos respuestas sobre todas las demás inconsistencias como escuelas fantasma, multiplicidad de plazas, los 70 maestros que ganan más que el presidente de la República, carencias en infraestructura, entre otras”, añade.

Los documentos originales de los cuales el Imco obtuvo las bases de datos para su análisis se pueden consultar en la siguiente liga: http://imco.org.mx/capital_humano/mapa-del-magisterio-de-educacion-basica-en-mexico/

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red