Cae el 'Z-16', jefe de plaza en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Fernando Martínez Magaña fue detenido en Monterrey, Nuevo León sin que se detonara un sólo disparo, informó la Segob

COMPARTIR 
15/05/2014 17:52 Carlos Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó sobre la detención de Fernando Martínez Magaña, uno de los 12 blancos  principales identificados dentro de la estrategia de seguridad para Tamaulipas, que se dio a conocer el pasado martes.

Este sujeto operaba principalmente en  la  región de la frontera chica en Nuevo Laredo, de donde salió huyendo para refugiarse en Monterrey, Nuevo León, donde fue detenido.

Martínez Magaña escaló en la estructura criminal del brazo armado del Cártel del Golfo, Los Zetas, tras la captura en 2011 de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias el “Lucky” o el “Z 16”, de quien “ocupo su lugar y alias, con el objeto de generar confusión sobre su identidad”, explicó Rubido García.

Es identificado como jefe de zona en la región de Nuevo Laredo de uno de los grupos delictivos dedicados a la operación de tráfico de drogas, de armamento y de tráfico de indocumentados hacia los Estados Unidos”, precisó.

Este individuo es el presunto responsable dentro de la estructura delincuencial de las actividades de cruce tanto marítimas como terrestres de inmigrantes ilegales hacia  ese país”, detalló el comisionado Nacional de Seguridad.

Al momento de su captura, le fueron asegurados a Martínez Magaña un vehículo, armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, droga y equipo de comunicación.

Horas antes de su detención fue asegurado quien presuntamente es uno de sus operadores financieros, Ernesto Villegas Angulo, en una zona residencial del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Ambas detenciones se realizaron gracias a trabajos de inteligencia y vigilancia de la Policía Federal, la Sedena y la Semar.

Tanto Martínez Magaña, como Villegas Angulo, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Por otra lado, Rubido García señaló que en una acción distinta y en atención de una denuncia anónima, el día de hoy, en un domicilio en la colonia Aztlán, en el municipio de Reynosa, elementos de la Policía Federal, con el acompañamiento de Sedana, Semar y PGR aseguraron varios paquetes de marihuana, dando un peso aproximado de 500 kilos; también 100 cargadores de diferentes calibres; cientos de cartuchos útiles; cinco granadas de fragmentación y cuatro granadas para aditamento calibre 40 milímetros.

Con estas acciones, se avanza en la desarticulación de las organizaciones delictivas que operan en la entidad y el Gobierno de la República refuerza su compromiso de recuperar la tranquilidad y la seguridad para las familias del estado de Tamaulipas”, señaló el comisionado.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red