Coinciden PRI, PAN y PRD: reforma electoral pone piso parejo para 2015

Limadas las aristas en la redacción las principales fuerzas políticas se alistan para aprobar por mayoría indiscutible las nuevas reglas político-electorales

COMPARTIR 
14/05/2014 18:31 Jaime Contreras
Cristina Díaz, del PRI, en reunión (Foto tomada del canal del Congreso)

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- La reforma político electoral que emanará del Congreso dará un piso parejo a todos los actores que busquen el voto popular para el año entrante. La prueba de las urnas será clave el año venidero y por supuesto, el éxito o no de estas nuevas leyes dependerá no sólo de lo que este plasmado en el papel, sino de las actitudes que “tengamos todos los que participemos directa o indirectamente en las elecciones”.

Así lo estipularon a nombre del PRI, PAN y PRD, Cristina Díaz Salazar, Roberto Gil Zuart y Alejandro Encinas Rodríguez, en la presentación y posicionamiento de las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, al reanudarse la sesión extraordinaria en la cámara alta, luego de dos horas y media de receso.

En tribuna, Díaz Salazar, senadora priista por Nuevo León, resaltó que el Instituto Nacional Electoral se convertirá en denunciante o querellante en procedimientos administrativos o penales respecto a sanciones para servidores públicos por infracciones a alguna norma electoral.

En cuando al prorrateo, se estableció una fórmula más clara y justa en donde, en el caso de campañas federales, “si se suman más de dos candidatos a senadores o diputados el porcentaje se dividirá entre los que se involucren según la campaña que corresponda”.

Un tema que trascendió luego de la reunión privada de los coordinadores de las bancadas priista, panista y perredista, fue que en el caso de las llamadas candidaturas comunes sólo podrán ser instrumentadas por decisión de los congresos locales, es decir, no serán federales ni, por ende, quedaría involucrada la presidencia de la República en este caso.

En paralelo, Encinas y Gil subrayaron que si bien la nueva ley general de instituciones y procesos electorales, que sustituye al Cofipe, así como la Ley General de Partidos Políticos , adolece de algunas falencias todavía, lo cierto es que habrán de ser mejoradas con el trabajo y la experiencia que se generen tras las elecciones del año próximo.

Estos dos  legisladores ponderaron la labor de las comisiones unidas y de la llamada “Mesa de aproximación” que sobre la reforma electoral se realizaron para alcanzar el máximo de consensos en donde se incluyen otros temas claves como los derechos de las comunidades indígenas en materia electoral, el procedimiento especial sancionador, el voto de mexicanos en el exterior, candidaturas independientes, debates y la facultad de atracción del INE y los organismos públicos locales en materia electoral. Resaltan PRI, PAN Y PRD beneficios de reforma política.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red