Por frente frío se registrarán lluvias intensas en el país

Se prevén lluvias intensas con descargas eléctricas y granizadas en localidades de Veracruz y Oaxaca

COMPARTIR 
14/05/2014 13:15 Notimex
Se prevén lluvias intensas con descargas eléctricas y granizadas en localidades de Veracruz y Oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- En las próximas horas se pronostican lluvias intensas y descenso de temperatura en diversas regiones del país, debido al rápido desplazamiento del frente frío número 55 que cruzará el centro y oriente de la república mexicana, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que el sistema se extenderá desde el noroeste del Golfo de México y sur de Tamaulipas hasta Durango, y cruzará hasta llegar al sur del Golfo de México, lo que generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de Tabasco y Chiapas.

Se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con descargas eléctricas y granizadas en localidades de Veracruz y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, Estado de México, Puebla y Campeche.

También podrían registrarse precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en algunas regiones de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

De acuerdo con la Conagua, la masa de aire frío que acompaña al sistema frontal ocasionará descenso de temperatura en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país.

Se prevén lluvias intensas con descargas eléctricas y granizadas en localidades de Veracruz y Oaxaca.

Asimismo, evento de Norte sobre el litoral del Golfo de México con rachas de viento de hasta 90 km/hr, que se extenderá durante la noche al Istmo y Golfo de Tehuantepec con vientos de 100 km/hr.

En el litoral de la Península de Yucatán se esperan vientos de 70 km/hr y de 50 a 60 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, precisó la Comisión.

Añadió que un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, fortalecido por el ingreso de humedad del Mar Caribe, mantendrá, previo a la llegada del frente frío número 55, potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico al occidente del país favorecerá la presencia de tormentas con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa, Nayarit y Colima.

Ante el pronóstico de más precipitaciones, la Conagua exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Lo anterior, debido a que en algunas regiones las lluvias de los últimos días podrían generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En tanto, se prevén temperaturas mínimas de hasta menos 5 grados Celsius con heladas, en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas en regiones montañosas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red