Lanzan alerta por lahares en las faldas del Volcán de Fuego de Colima

La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima emitió recomendaciones a la población, para que se abstenga de acercarse a las barrancas cercanas al coloso

COMPARTIR 
14/05/2014 13:02 Bertha Reynoso, corresponsal / Foto: Archivo

COLIMA, 14 de mayo.- La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima emitió recomendaciones a la población, para que se abstenga de acercarse a las barrancas cercanas al Volcán de Fuego, ante el riesgo que representa la presencia de lahares.

Los lahares son flujos de material volcánico que se forman durante una lluvia torrencial, y descienden en forma de avalancha de lodo y rocas por el cauce de arroyos y ríos

Los lahares son flujos de material volcánico que se forman durante una lluvia torrencial, y descienden en forma de avalancha por el cauce de arroyos y ríos.

El paso de estos flujos de lodo y rocas pueden alcanzar una velocidad entre 10 y 40 kilómetros por hora.

José Guadalupe Torres Preciado, coordinador de Radiocomunicaciones del Sistema Estatal de Protección Civil Colima, indicó que al menos 200 familias en Colima habitan en zona de riesgo por el paso de lahares.

Este año, los pronósticos indican que habrá 14 ciclones en el Océano Pacífico; por tal motivo, serán reforzadas las medidas de prevención en Comala y Cuauhtémoc, donde se ubica la zona volcánica en el estado de Colima.

A través de la instrumentación sísmica instalada en la Red Sismológica de Colima es posible detectar la ocurrencia de lahares.

La restricción será permanente en los siguientes meses, debido al cercano inicio del temporal de lluvias.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red