Migrante prefiere quedarse en iglesia que regresar a México

El mexicano Daniel Neyoy Ruiz, se niega a obedecer la orden de salir de EU y se quedará en una iglesia por tiempo indefinido

COMPARTIR 
14/05/2014 08:42 AP/ Foto: AZPM
El mexicano Daniel Neyoy Ruiz, se niega a obedecer la orden de salir de EU y se quedará en una iglesia por tiempo indefinido.

TUCSON, 14 de mayo.- Daniel Neyoy Ruiz prefiere quedar confinado por tiempo indefinido dentro de una iglesia que regresar a México, como el gobierno federal estadunidense quiere que haga.

Neyoy Ruiz, supervisor de mantenimiento de 36 años, en un complejo de apartamentos en Tucson, dice que se niega a obedecer la orden de salir de Estados Unidos para el martes.

20 por ciento de los deportados dicen tener hijos nacidos en EU.

El hombre ingresó ilegalmente al país en 2000. En 2011 un agente del Departamento de Seguridad Pública de Arizona entregó a Neyoy Ruiz a las autoridades de inmigración tras una parada de tráfico porque su auto emitía mucho humo, dicen sus abogados.

El mexicano perdió una serie de casos de inmigración y recibió la orden de salir del país para el martes.

Pero en su lugar, Neyoy Ruiz se refugió en la Iglesia Presbiteriana Southside en Tucson. Su esposa y su hijo, nacido en Estados Unidos, se le sumarán allí.

Neyoy Ruiz dice que no se quiere separar de su familia, especialmente su hijo de 13 años. Dice que no tiene antecedentes delictivos y contribuye a su comunidad y a la iglesia.

Yo quiero estar con mi familia para darle todo el apoyo que pueda", dijo. "Quiero que se me escuche, porque no se trata solamente de mí. Hay mucha gente en esta situación".

Más de 20 por ciento de los deportados dicen tener hijos nacidos en Estados Unidos.

La abogada de Neyoy Ruiz, Margo Cowan, presentó un pedido administrativo para que cierre el caso. Eso significa que la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no daría prioridad a la deportación de Nenoy Ruiz y podría seguir viviendo en Estados Unidos.

Cowan dice que está confiada en que el ICE va a cerrar la causa porque la agencia ha cambiado la prioridad de las deportaciones a inmigrantes con antecedentes delictivos y deportaciones previas.

Una portavoz del ICE dijo que la agencia estudia cuidadosamente el caso.

Neyoy Ruiz dice que vivirá en la iglesia todo el tiempo que sea necesario y que teme ser separado de su familia y las repercusiones de no obedecer la orden de salir del país no le dejan dormir.

Pero sé, estoy seguro de que si no hago esto, va a ser peor, porque voy a perder. No voy a tirar la toalla", señaló.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red