Aprueba Permanente extraordinarios para resolver político-electoral

Citan a senadores y a diputados a las 11:00 horas de este miércoles, también tomarán la protesta de comisionados del IFAI

COMPARTIR 
14/05/2014 05:30 Jaime Contreras Salcedo
Citan a senadores y a diputados a las 11:00 horas de este miércoles, también tomarán la protesta de comisionados del IFAI. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Por 35 votos a favor y una sola abstención –la de diputado Ricardo Monreal- todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron que el Senado y la Cámara de Diputados tengan un periodo extraordinario de sesiones cada uno para desahogar y eventualmente aprobar los dictámenes de las reformas secundarias en materia político-electoral.

El presidente de la Mesa Directiva de la Permanente, Raúl Cervantes, puso a consideración de los legisladores presentes el proyecto de dictamen que le llegara de las respectivas mesas directivas de San Lázaro y de la Cámara Alta. En votación nominal sólo Monreal Ávila mostró su voto en abstención.

Citan a senadores y a diputados a las 11:00 horas de este miércoles, también tomarán la protesta de comisionados del IFAI 

De esta manera, el extraordinario del Senado iniciaría este miércoles 14 teniendo como prioridad en la agenda del Pleno resolver los dictámenes y las reservas de las nuevas leyes General y de Instituciones Electorales y General de Partidos Políticos, luego de que fueran avalados ya en las Comisiones Unidas respectivas.

Además, los senadores en su periodo extraordinario –que de acuerdo con su dictamen respectivo ellos mismos cerrarán cuando “terminen sus asuntos legislativos”, también tomarán la protesta a los ratificados siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), y también, por cierto, Alma Lucia Arzaluz Alonso, tomará protesta, también como senadora de la República en lugar de Ninfa Salinas Sada, quien pidió licencia indefinida a su representación legislativa.

Por el lado de la cámara de diputados, además de resolver el tema de la reforma político-electoral, cuando lo resuelva el Senado, debatirá y aprobará en su caso la minuta de la Ley General de Delitos Electorales que le enviaran los senadores desde la semana pasada.

De acuerdo con el artículo tercero de decreto correspondiente de la Comisión Permanente, “la sesión de Congreso general para declarar la apertura del periodo de sesiones extraordinarias se celebrará el 14 de mayo de 2014, a las 11:00 horas”. Se reelegirá al contralor general del INE. En el único artículo transitorio, se dispone que este decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red