Se inicia transformación de sistema político mexicano: Chico Herrera

El legislador priista señaló que el INE podrá atraer elecciones estatales cuando se presenten situaciones de gravedad

COMPARTIR 
13/05/2014 20:57 Redacción
El legislador priista señaló que el INE podrá atraer elecciones estatales cuando se presenten situaciones de gravedad. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- Con las nuevas leyes electorales se inicia la transformación del sistema político mexicano hacia otro más moderno y de mayores equilibrios en materia electoral, destacó Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado.

En entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, el legislador priistas destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá atraer elecciones estatales cuando se presenten situaciones de gravedad.

Cuando haya situaciones de gravedad en las entidades federativas o que se demuestre fehacientemente injerencia en los procesos electorales, el INE podrá atraer las elecciones locales", dijo.

Destacó que de acuerdo al dictamen aprobado si habrá dinero privado para las campañas con muchos corchetes y con mucha fiscalización.

Acción Nacional ha buscado un porcentaje mucho mayor, el PRI se ha mantenido en un tema más neutral y PRD considera que debe de ser menor, Son de los temas que pudieran reservarse para mañana en el pleno pero ya hay acuerdos en ese sentido de que existirá el financiamiento privado", señaló.

En las candidaturas comunes, Chico Herrera comentó que en la redacción del dictamen algunos estados ya la contemplan, y a otras entidades se les dejará esa facultad de legislar en la materia.

Ahorita en el predictamen así va la redacción, pero todo puede pasar en el pleno aunque nosotros defenderemos la posición que semanas atrás hemos anunciado", subrayó.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red