Retiran 122 barricadas instaladas por autodefensas: Castillo

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, indicó en próximos días tomarán protesta Fuerzas Rurales otras zonas de Tierra Caliente

COMPARTIR 
13/05/2014 05:58 Miguel García Tinoco

MORELIA, 13 de mayo.— Ayer removieron la totalidad de barricadas establecidas por los integrantes de grupos de autodefensa desde hace un año, informó el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

“El primer minuto del día 11 de mayo se ha comenzado con el retiro y en otros casos sustitución de las 122 barricadas que los grupos comunitarios habían establecido, por puntos de revisión donde colaboran fuerzas rurales y fuerzas federales”, recordó.

El funcionario federal dijo que el proceso de Desmovilización, Registro y Desarme de las autodefensas, que recorrió por dos semanas 27 municipios con presencia de comunitarios, concluyó de manera satisfactoria  con el reporte de siete mil 868 armas,  “de las cuales 5 mil 588 son de uso exclusivo del Ejército y dos mil 280 de calibres permitidos”.

Reiteró que el registro de las armas implica la posesión mas no la portación.

“Del proceso de Desmovilización, Registro y Desarme, los permisos expedidos en este proceso son sólo de posesión, mas no de portación, todo civil que transite armado en las vías de comunicación del estado, será detenido”, apuntó.

De acuerdo con datos de Castillo Cervantes, en los próximos días tomarán protesta las Fuerzas Rurales Estatales  de otras demarcaciones de la zona de Tierra Caliente.

El pasado sábado 10 de mayo, en el municipio de Tepalcatepec inició actividades la primera corporación integrada por exautodefensas, los elementos de la Fuerzas Rurales Estatales fueron dotados con una Pietro Beretta calibre .9 mm y un rifle A-R15, armas propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sobre la detención de 155 seudoautodefensas de las demarcaciones de Tumbiscatío, Arteaga y Lázaro Cárdenas, el comisionado indicó que se encuentra el jefe de plaza de Tumbiscatío, identificado como Héctor López Andrade, persona cercana a Servando Gómez, La Tuta, líder delictivo de Los Caballeros Templarios, “en este operativo, como parte de las acciones de desarme, se logró el aseguramiento de 165 armas, incluido lanza granadas y un lanza cohetes que estaba activado para ser disparado”.

Niegan investigación contra el doctor Mireles

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha sido requerida para investigar la posible participación en homicidios del doctor José Manuel Mireles, exdirigente y vocero de grupos de los autodefensa michoacanos, informó Mariana Benítez Tiburcio.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia indicó que se está al tanto para colaborar con las autoridades de Michoacán, en el momento que se le solicite.

“Hasta el momento la autoridad de Michoacán, la Procuraduría de Michoacán, no nos ha solicitado aún ningún tipo de colaboración en este caso en concreto, pero estaremos muy al pendiente de lo que se requiera y necesiten para nosotros colaborar y coadyuvar”, indicó Benítez Tiburcio.

La semana pasada surgieron versiones de que José Manuel Mireles podría estar involucrado en por lo menos cinco homicidios, relacionados con personas antagónicas a su grupo de autodefensa.

Incluso se mostró una imagen en donde supuestamente se ve al exvocero sosteniendo la cabeza de una de las víctimas.

En relación con el proceso que se podría iniciar en contra de Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, Benítez Tiburcio indicó que se aportarán las pruebas necesarias para reforzar la acusación.

Agregó que por cuestiones de protección a la investigación, no se podrán revelar las declaraciones que Reyna García realizó en relación con el video en donde se le ve en una reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

“Fueron una serie de circunstancias y hechos que se presentaron al juez,  y el juez determinará en su caso si corresponde o no, hacer algún tipo de condena.

“Dado que es todavía un proceso, preferiría no abundar sobre todos los elementos, simplemente la acusación ya fue presentada, está en las manos del juez”, dijo Benítez Tiburcio.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red