Conalep sufre las mayores tasas de abandono escolar

Al día, en promedio, 156 estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica desertan

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12/05/2014 15:29 Laura Toribio
Al día, en promedio, 156 estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica desertan. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.-Al día, en promedio, 156 estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) desertan, siendo así uno los subsistemas con las mayores tasas de abandono escolar.

Y a pesar del movimiento contra el abandono escolar, emprendido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los últimos meses el problema de deserción en los Conalep lejos de disminuir, va en aumento.

Existen indicios de que este problema no ha disminuido en Conalep en los últimos meses e incluso en algunos estados registra una intensidad creciente", reconoció el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

Tras abrir los trabajos de la XXVII Reunión Nacional de Directores Generales de los Conalep en el país, Tuirán expuso que la deserción escolar es fenómeno "terriblemente doloroso" que mezcla causas socioeconómicas con escolares.

Es decir, que además de la falta de dinero para acudir a la escuela o la necesidad de trabajar, los jóvenes no se están quedando en las aulas porque los contenidos educativos no les dicen mucho, o porque no están conformes con las características y el perfil de los docentes.

Al día, en promedio, 156 estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica desertan

En este contexto destacó que gradualmente se ha podido ir reduciendo la tasa de abandono escolar en un punto porcentual por año, partiendo de un 15 por ciento a nivel nacional, situación que en el caso específico del Conalep que registra una tasa de abandono del 19 por ciento, no está sucediendo, ante lo que se requiere reforzar la lucha contra este fenómeno en el subsistema.

Al respecto urgió a los directores de los Conalep a revisar que se está haciendo para evitar que cada año 57 mil de sus estudiantes abandonen la escuela, así como a asumir compromisos para emprender con mayor brío y con mayor fuerza acciones específicas al iniciar el próximo ciclo escolar.

En este sentido anunció que en julio próximo se iniciará la capacitación de los directores de los plantes y se aumentarán al doble el número de becas contra el abandono escolar, lo que implicará llegar a 30 mil.

Por otro lado el subsecretario Tuirán planteó la necesidad de encarar un problema más que afecta a este subsistema: la empleabilidad de sus egresados.

De acuerdo con el funcionario la mitad de los egresados de un Conalep se ocupan en puestos de baja calificación y dos de cada tres reciben ingresos de hasta tres salarios mínimos

Además uno de cada cuatro tardó mucho tiempo en obtener un empleo o de plano no lo obtuvo.

Tuirán explicó pese a los avances que se han tenido en los últimos años, el desempeño de los alumnos del Conalep en la prueba ENLACE sigue mostrando una considerable desventaja.

Adicionalmente sólo 36 por ciento de los estudiantes de este subsistema cuentan con un alto perfil en las habilidades socioemocionales como el autocontrol o el liderazgo, ampliamente demandas por las empresas.

Ante ello advirtió que sin una calidad educativa asegurada en este subsistema, se corre el riesgo de ampliar las brechas y perpetuar el círculo de la exclusión.

jgl

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