Marchan contra la violencia y por la paz en Tampico

Unas mil 500 personas recorrieron este domingo las principales calles de esa ciudad de Tamaulipas, para exigir freno a la violencia

COMPARTIR 
12/05/2014 05:57 Héctor González Antonio / Fotos: Cortesía Miguel de la Cruz y Twitter

CIUDAD VICTORIA, 12 de mayo.- Cientos de habitantes de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, e integrantes de organizaciones civiles en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, salieron a las calles para marchar por la seguridad en la región.

Desde poco antes de las 10:00 horas de este domingo 11 de mayo, comenzaron a llegar los ciudadanos todos vestidos de blanco y portando pancartas en las que exigen a los tres órdenes de gobierno una estrategia más efectiva para que regrese la paz y tranquilidad a la zona.

En los últimos días, esta zona de Tamaulipas, como algunos otros municipios, han sufrido una serie de enfrentamientos, bloqueos y situaciones de inseguridad, así como muertes provocadas por las confrontaciones entre civiles armados y autoridades federales y estatales.

Mil 500 personas formaron parte de la marcha por la paz en Tamaulipas

En punto de las 10:00 horas comenzó la marcha, que se enfiló por toda la avenida Hidalgo en Tampico, teniendo como destino la Plaza de la Libertad; adultos jóvenes y niños a lo largo de varios kilómetros expresaron su preocupación ante la ola de violencia que se ha vivido en las semanas pasadas.

Este contingente, que se calculó estuvo integrado por al menos mil 500 personas, durante el recorrido mostraba pancartas, en las que exigía un mayor trabajo de las autoridades para que vuelva la paz.

“Queremos que vuelva la paz”, “Los niños merecen un ambiente de paz y tranquilidad”, “Tampico quiere paz”, eran parte de los mensajes que portaban en sus cartulinas los manifestantes, que caminaron por varios minutos y que al llegar a la Plaza de la Libertad concluyeron con un mensaje exigiendo a las autoridades de los tres niveles estrategias de seguridad más eficaces.

Eduardo Cantú Elías, representante de la organización no gubernamental “Tamaulipas por la paz”, encabezó la movilización.

Es importante mencionar que hace apenas poco menos de un mes, el pasado 13 de abril, la sociedad civil realizó una primera “Marcha Silenciosa por la Paz”, en la que participaron poco más de mil personas, todas ellas organizadas a través de redes sociales.

Aquella ocasión marcharon bajo el lema “Por mi Tampico, Madero y Altamira, libre de violencia”.

También es preciso señalar que luego que la ola de violencia se recrudeció en la zona desde el pasado 5 de abril y se han registrado diversas situaciones de inseguridad, la zona conurbada, integrada por los tres municipios en mención, recibieron el reforzamiento con 200 elementos de la Policía Federal, que se suman a labores de seguridad y vigilancia que lleva a cabo el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que está integrado por elementos de corporaciones federales y estatales.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red