Mod, ola inglesa que prospera en México

Vestir de forma elegante y clásica, escuchar jazz o R&B y transportarse en una Vespa son algunos preceptos que identifican a esta subcultura urbana; reviven la nostalgia de épocas pasadas

COMPARTIR 
09/05/2014 05:45 Claudia Ocaranza

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.- Desde fuera de un local ubicado en el centro de la Ciudad de México se escuchan melodías, desde ska jamaicano, soul afroamericano y, por supuesto, beat de Reino Unido.

Escuchar música de décadas pasadas es ya una experiencia en sí misma, pero entrar y ver a quienes ahí se reúnen resulta ser un viaje a otras épocas gracias a los adeptos de la corriente Mod.

Nacida en Gran Bretaña en 1950, y que cobró popularidad en 1960, esta tendencia solía reunir a personas que se consideraban “modernas” en su época y que se confesaban amantes del modern jazz, de ahí su nombre.

Pese a que este criterio no aplica de la misma forma actualmente, sus exponentes en México procuran llevar al pie de la letra algunos de los preceptos originales del movimiento como el tipo de música que escuchan, la forma de vestir, de actuar e incluso la manera en que se desplazan, pues procuran hacerlo en Vespas y Lambrettas, motocicletas tipo scooter que comenzaron a ser muy populares en Italia y después en todo el mundo, de manera que ya que todo debe estar relacionado con  esas épocas.

Por ello, siempre deben tener “los mejores discos, los mejores trajes, los mejores fanzines, los mejores libros, la mejor vestimenta. El mejor Mod”, dijo a Excélsior MC Ríos, de 26 años, quien decidió formar parte de ese movimiento desde hace siete años.

Estilo puro

Los hombres Mod usan trajes hechos a la medida, generalmente entallados y zapatos de vestir perfectamente pulcros. Las mujeres suelen usar vestidos sesenteros y peinados como los de Jackie Kennedy.

Pero su estilo no se refleja solamente en su vestimenta, el baile es otra de sus pasiones. Y así lo dejan ver sus pasos en la pista, al ritmo de las melodías de James Brown, John Mayall & The Bluesbreakers y Howlin’ Wolf.

Origen en el país

Del movimiento Mod surgieron otras subculturas en el Reino Unido, entre las cuales destacaron los skinheads, hippies y psicodélicos. Sin embargo, en México esta evolución fue diferente.

A decir de MC Ríos, miembro del movimiento, una de las primeras ciudades en las que se adoptó el Mod fue Tijuana, en la década de los ochenta, mientras que en el Distrito Federal fue hace sólo una década, aunque entre 2011 y 2012 fue el periodo de mayor esplendor, aunque  afirma que actualmente no quedan muchos de los originales.

Hoy, gracias a las redes sociales más gente enterada de los Mod. Incluso hay una comunidad organizada en Facebook llamada El Clan. Mod & Soul Appreciation Society..., donde se publican fiestas y eventos relacionados con este movimiento.

Pero ser Mod no es barato, ya que deben usar prendas elegantes todos los días, lo que provoca que muchos deserten cuando no pueden costear esos gastos.

Relacionadas

Comentarios