No ayudó presentar a delincuentes como 'héroes'

El vocero de la Presidencia, señaló que presentar a delincuentes rodeados de dinero y armas, generó sentimientos de aspiración en los jóvenes

COMPARTIR 
07/05/2014 13:06 David Vicenteño
El vocero de la Presidencia, señaló que presentar a delincuentes rodeados de dinero y armas, generó sentimientos de aspiración en los jóvenes.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- La política de presentar a delincuentes rodeados de dinero y armas, custodiados por policías con el rostro cubierto, generó sentimientos aspiracionales en los jóvenes, que buscaron en el crimen una posibilidad de desarrollo, afirmó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

El funcionario dijo que además ese tipo de “espectáculos” fueron aprovechados por los abogados de los presentados, para reclamar violaciones a los derechos humanos de los detenidos.

“Hoy el Gobierno de la República no hace este tipo de presentaciones, y déjenme darles otro referente, entonces qué ocurría, que el abogado de los delincuentes presentaba esta misma imagen como un abuso a los derechos humanos de los delincuentes.

Esto era perfectamente bien aprovechado por los defensores para aminorar las penas en el mejor de los casos o lograr, en algunos lamentables casos la liberación de estos delincuentes, porque en el cuidado de este espectáculo se cometieron muchísimos errores que hoy no vale la pena mencionar”, dijo Sánchez Hernández.

El funcionario participó este miércoles en la mesa “El papel de los medios en la prevención social de la violencia”, durante la Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, organizada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El vocero presidencial reconoció que las autoridades son las responsables de la información que se distribuye a los medios de comunicación, para que su presentación sea interpretada como una apología al crimen.

Rafael Fernández de Castro, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que la violencia y el crimen comenzaron a golpear a los medios de comunicación, en el momento en que iniciaba un verdadero ejercicio de libertad de expresión.

“La industria, la institución de comunicación mexicana tenía muy poco tiempo de vivir en libertad de expresión, diez años acaso, México es un país que tiene poco tiempo de libertad de expresión, estamos hablando de finales de los 90 para acá.

En los últimos años, en 2005, 2006 y 2007 esta industria que comenzaba a crecer a fortalecerse como institución es atacada literalmente por la violencia, los datos son dramáticos, hay que decirlo México es el país en América Latina que reportan todas las instituciones con mayores asesinatos de periodistas, estamos entre los cinco países en que hay más violencia contra periodistas”, dijo el investigador.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red