Morelos es un estado fallido: UAEM

El rector de la UAEM reveló que existían amenazas en contra del Consejo Universitario, pero aunque fueron denunciadas, no se hizo caso

COMPARTIR 
06/05/2014 18:53 Pedro Tonantzin/Corresponsal

CUERNAVACA, 6 de mayo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, reveló que existían amenazas en contra del Consejo Universitario y a pesar de que fueron denunciadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) no se hizo caso, lo que pudo derivar en el asesinato del catedrático Alejandro Chao Barona.

Asimismo, señaló que “un Estado que no puede garantizar la seguridad a sus ciudadanos, es un Estado fallido".

Claro que nos preocupa, claro que estamos bastante alarmados, tenemos miedo, como es natural como ciudadanos, todos los representantes de la comunidad universitaria, porque ahora tocan a una persona y cumplen amenazas que habían lanzado en otro momento a los miembros del Consejo Universitario, amenazas de muerte, nunca se hizo caso de ello y ahora un miembro del Consejo Universitario es asesinado y nadie nos dio seguridad”, señaló.

En conferencia de prensa el rector recalcó que en días pasados otro de sus compañeros, el profesor jubilado Sergio Montes también corrió con la misma suerte de ser asesinado en su domicilio, por lo que aseguró que la comunidad universitaria se ha visto golpeada por homicidios, secuestros y extorsiones.

No obstante a pesar de que él, como máxima autoridad de la universidad del estado fue víctima de allanamiento en su domicilio el pasado mes de septiembre, las autoridades estatales retiraron y desarmaron al escolta que lo custodiaba.

Yo exigí, pedí que se nos diera seguridad, pedí  y por el contrario al escolta de la rectoría que es el único que tenemos se le dio de baja se le desarmó y lo tenemos desarmado y lo tenemos dado de baja, lo tenemos nosotros contratado, pero sin posibilidad de cumplir sus funciones”, sentenció.

Ante los delitos de los que han sido víctimas, informó que se realizará un homenaje póstumo en memoria de Alejandro Chao Barona y además realizarán una protesta el miércoles con una marcha donde exigirán a los tres poderes de gobierno y a los partidos políticos analizar la situación de inseguridad que se vive en el estado.

El profesor estaba en su casa, esperaba a su esposa, quien no estaba; fue sorprendido por los criminales, fue maniatado, y desconocemos si fue asesinado antes o después del arribo de su esposa", sostuvo el rector en conferencia de prensa.

Vera advirtió que la UAEM no aceptará "chivos expiatorios" luego de que la Fiscalía General del Estado divulgó la detención de dos sujetos, presuntamente relacionados con el doble crimen.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red