Denuncian sueldos a maestros 'aviadores' por 35 mil mdp al año

La Asociación Mexicanos Primero interpuso denuncias administrativas en los 31 estados contra quienes resulten responsables por pagar sueldos a plazas fantasmas

COMPARTIR 
06/05/2014 18:06 Lilián Hernández
La Asociación Mexicanos Primero interpuso denuncias administrativas en los 31 estados contra quienes resulten responsables. Foto: Archivo

300 mil supuestos maestros reciben pagos en 31 estados

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- Por el desfalco de 35 mil millones de pesos en sueldos de aviadores, comisionados y fallecidos o jubilados, la Asociación Mexicanos Primero interpuso denuncias administrativas en los 31 estados contra quienes resulten responsables por haber pagado esos sueldos.

De acuerdo con la asociación, el pago a casi 300 mil supuestos maestros ha representado un gasto anual de 35 mil millones de pesos, lo que equivale a 95 millones diarios que se van "al desagüe", lamentó Claudio X. González, presidente de la agrupación.

Con ese dinero se podrían contratar a 322 mil policías en el país, que son 10 mil en promedio por estado y se podría instalar equipo especializado para la prevención y tratamiento de violencia para mil 620 cuerpos policiacos en escuelas.

María Elena Morera, presidenta de Causa Común, dijo que es un desperdicio lamentable porque equivale a 65 mil pesos diarios, con lo que podría darse de comer a 12 millones de alumnos durante todo el ciclo escolar.

Por su parte, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, dijo que con esos recursos podrían implementar 13 programas de prevención del delito, por lo que "no podemos permitirlo, cuando hay carencias tan sentidas en las escuelas".

Ante ese "dinero que se va a la basura", el presidente de Mexicanos Primero demandó a la SEP cinco exigencias, a fin de que corrija ese error y use bien el dinero, porque hay un mal gasto educativo que no puede seguir, de lo contrario seguirá siendo un delito contra los alumnos porque no se elimina la impunidad.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red