Nueva ley electoral prevé penas severas para faltas en comicios

La PGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), podrá perseguir los delitos tanto a nivel federal como local, dijo el consejero Enrique Andrade

COMPARTIR 
05/05/2014 17:35 Notimex
Lorenzo Córdova al asumir el cargo de presidente electoral del nuevo Instituto Nacional Electoral (Foto Cuartoscuro)

CIUAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- Con la nueva Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá mayores instrumentos para perseguir a quienes infrinjan esa norma, afirmó el consejero electoral del INE, Enrique Andrade.

Con dicha ley, aprobada en el Senado y cuya revisión y ratificación se espera en la Cámara de Diputados, las faltas que se cometan durante los comicios “ya no serán faltas administrativas y, a lo mejor en algunos casos, (…) serán delitos”, expresó.

En entrevista, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que el hecho de que los legisladores empiecen a sacar adelante las leyes secundarias de la reforma político-electoral es un buen principio.

Lo anterior, anotó Andrade González, porque la PGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), podrá perseguir los delitos tanto a nivel federal como local.

Andrade González expuso que en el caso de las autoridades locales, “probablemente la competencia pudiera ser de las procuradurías estatales, pero con la posibilidad de que esta Fiscalía (la Fepade) atraiga alguna situación”.

Si lo atrae la PGR o la Fepade, ya también es competencia del Instituto, en caso de que sea falta administrativa, entonces, eso es lo que nos correspondería aplicar”, explicó el consejero.

Sobre la aprobación de dicha ley, dijo que se tiene la primera que salió del Senado, pero falta que la apruebe la colegisladora, que es la Cámara baja, “pero esto pareciera ser que va ser en algún periodo extraordinario”.

El último día de sesiones del periodo ordinario de sesiones, esto es, el 30 de abril, la Cámara alta aprobó la nueva Ley General en Materia de Delitos Electorales, que entre otras cosas, prevé penas de hasta 22 años de prisión para quien cometa las faltas previstas.

También establece penas más severas contra quien aporte recursos de origen ilícito o en montos superiores a los permitidos a precandidatos, candidatos, partidos, coaliciones o agrupaciones políticas.

Según el dictamen aprobado por 103 votos a favor y dos abstenciones, se prevén penas de entre cinco y 15 años de prisión, que podrían aumentar hasta en 50 por ciento, si la aportación se hiciera en época de precampañas o campañas.

Asimismo se aplicarán de dos a nueve años de cárcel a funcionarios que amenacen a sus subordinados para que participen en actos proselitistas o voten por un candidato, les pidan aportaciones, condicionen un servicio o destinen recursos públicos a fines electorales.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red