¿Ciclón en primavera? Esperan al sureste del país lluvias fuertes

Además, otros fenómenos se combinan y presagian tormentas en occidente, centro y Península de Yucatán

COMPARTIR 
05/05/2014 07:25 Notimex / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, en combinación con el calentamiento diurno y los efectos orográficos, ocasionará lluvias fuertes con actividad eléctrica en los estados del occidente, centro y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que estos fenómenos provocarán precipitaciones vespertinas con actividad eléctrica en Puebla, Veracruz, Tabasco, Estado de México y el Distrito Federal.

Además, un canal de baja presión, localizado al noroeste del Mar Caribe, favorecerá el potencial de lluvias con tormentas en la Península de Yucatán y Chiapas.

Detalló que los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima podrían registrar lluvias fuertes con tormentas eléctricas debido a un centro de baja presión en el Océano Pacífico, que mostrará una mejor organización y su circulación favorecerá entrada de humedad. Se estima que este martes empiece a evolucionar a ciclón tropical.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas mínimas de cero a cinco grados con potencial de heladas en las zonas altas de Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

En su pronóstico por regiones, el SMN señaló que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como calurosas en la tarde y viento del oeste-suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro continuará con cielo medio nublado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán y Colima, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde, además de viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en Tabasco y Veracruz, temperaturas calurosas durante el día y vientos del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica, temperaturas calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte registrará cielo despejado, temperaturas frías por la mañana y la noche, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica en Puebla y el Estado de México, temperaturas frías por la mañana y la noche en las zonas altas, además de cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El SMN informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Ciudad Altamirano, Guerrero, con 43.5 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos cuatro grados.

Además, pronosticó lluvias fuertes en Michoacán, Estado de México, Puebla, Guerrero, Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal.

dgp

Relacionadas

Comentarios