CNDH llama a erradicar la explotación laboral de niños

El organismo defensor de los derechos humanos pide que se adopten políticas públicas con énfasis especial en las niñas

COMPARTIR 
01/05/2014 14:56 Notimex / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó adoptar políticas públicas que permitan la denuncia efectiva de casos de maltrato infantil, con atención especial a las niñas.

La CNDH ha incrementado sus acciones en la lucha por erradicar la vulneración de los derechos de la infancia, y detalló que en 2013 realizó en todo el país 101 actividades de promoción, dirigidas a estudiantes, padres de familia, docentes y servidores públicos, en beneficio de 31 mil 338 personas

Asimismo, exhortó a las autoridades y la sociedad a conjuntar esfuerzos para combatir y castigar la violencia, la explotación y el abuso de que son víctimas las niñas y los niños en el país.

A lo largo de sus investigaciones, la Comisión ha confirmado que con mucha frecuencia los menores de edad están expuestos a situaciones de abuso que dañan sus cuerpos y mentes, al realizar actividades agrícolas, industriales, artesanales, comerciales y domésticas.

En ese sentido es lamentable que en la segunda década del siglo XXI continúe la explotación laboral de niños y adolescentes, problema que en algunas regiones es alarmante, alertó el organismo en un comunicado.

En su mayoría, añadió, los menores de edad que trabajan lo hacen para cubrir sus necesidades básicas y contribuir al gasto familiar, por lo que abandonan sus estudios y cumplen jornadas laborales excesivas en lugares no apropiados.

De mantenerse en esas circunstancias, los niños corren el riesgo de ver afectado su desarrollo físico, mental y moral, enfatizó el organismo defensor de las garantías individuales a nivel nacional.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red