FOTOGALERÍA: Estados conmemoran el Día del Trabajo

En estados como Tlaxcala, Morelos, Coahuila y Tamaulipas, conmemoraron el Día del Trabajo

COMPARTIR 
01/05/2014 14:47 Notimex / Fotos: Cuartoscuro

DE LAS CORRESPONSALÍAS, 1 de mayo.- Trabajadores de Tlaxcala, Tamaulipas, Morelos y Coahuila realizaron diferentes marchas y mítines hoy, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

En Tlaxcala, el primer grupo que marchó por la Avenida Juárez, principal arteria de la capital, fue el de la Sección 49 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el cual demandó respeto a su contrato colectivo de trabajo.

Los telefonistas, la mayoría provenientes de la ciudad de Apizaco, marcharon además por otras calles del Centro Histórico portando pancartas con lemas como "Exigimos respeto al contrato colectivo de trabajo" y "No a la Reforma Educativa", para después concentrarse en la Plaza Xicohténcatl.

Momentos más tarde un amplio contingente de maestros de nivel bachillerato, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Académicos, Administrativos, Apoyo y de Servicios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) pidieron asimismo respeto a su respectivo contrato colectivo.

Los docentes y empleados educativos marcharon vistiendo un uniforme que los identifica como miembros del Cecyte, pasaron frente a la Plaza de la Constitución, y realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno.

Por su parte, un grupo de maestros pertenecientes al Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) marcharon por el Centro Histórico para finalmente llegar frente un edificio perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación donde realizaron pintas en puertas y paredes del inmueble.

Tamaulipas

En Reynosa, Tamaulipas, más de 20 mil obreros de 116 organizaciones sindicales marcharon en el desfile conmemorativo al 1 de mayo en esta ciudad fronteriza, evento que fue aprovechado para demandar la apertura de las nuevas instalaciones del IMSS.

El tradicional desfile inició a las 9:00 horas de este jueves y concluyo al mediodía, luego de que unos 20 mil trabajadores marcharon por diversas calles y avenidas de esta localidad.

Entre sus demandas destacaron “Alto a los aumentos de los servicios básicos” y “Aumento a los salarios mínimos” así como mantas a través de las cuales pidieron la puesta en marcha del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que debió haber entrado en operaciones desde hace un año y medio.

El edil, José Elías Leal, encabezó el desfile junto al secretario de obras públicas en el estado, Manuel Rodríguez Morales y el secretario general de la Federación de Trabajadores (FTR), Reynaldo Garza Elizondo, quienes estuvieron acompañados desde un inicio por los diputados locales.

El secretario general de la FTR, Reynaldo Garza Elizondo, refirió que una de las principales demandas es la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del IMSS, que llevan más de 18 meses de retraso.

Morelos

En Morelos, en un encuentro con empresarios y representantes sindicales, con motivo del Día Internacional del Trabajo, el gobernador Graco Ramírez aseguró que las inversiones en la entidad “no son un capricho”, sino una necesidad para el desarrollo de la entidad.

Informó que en 19 meses al frente de la administración estatal, el gobierno ha invertido 11 mil millones de pesos en infraestructura carretera, lo cual genera empleos, aumenta la competitividad del sector productivo.

Graco Ramírez destacó que la condición a las empresas que participan en la licitación de las obras de infraestructura, es utilizar mano de obra morelense, adquirir los insumos a proveedores locales y realizar obras sustentables.

Como ejemplo, señaló que para la construcción de la termoeléctrica y el gasoducto en Yecapixtla, se dio empleo a mil 500 personas de la región, y lo mismo ocurre en la modernización de las vías carreteras en proceso y las ya terminadas.El gobernador morelense detalló que el encuentro de hoy entre autoridades, empresarios y representantes de la clase trabajadora, demuestra que el diálogo y el acuerdo son la ruta correcta hacia el desarrollo del estado.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelos, Vinicio Limón Rivera, resaltó que el gobernador cuenta con todo el apoyo de los trabajadores y sugirió reuniones permanentes con el Poder Ejecutivo para intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo del estado.

Coahuila

En Coahuila, el gobernador Rubén Moreira encabezó una sesión solemne del Congreso estatal para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Previamente se reunió con los secretarios generales de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), publicó el mandatario en su cuenta de Twitter @rubenmoreiravdz.

 

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red