Retraso en el Congreso le pone presión al INE

En los próximos meses deben ser designados 384 funcionarios electorales en los estados; también se acortan los tiempos para los legislativos locales

COMPARTIR 
01/05/2014 05:36 Leticia Robles de la Rosa
Los consejeros tendrán que esperar que esté lista la reforma secundaria en materia electoral, a fin de tener en claro si solicitarán una ampliación presupuestal.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- Además de complicar los procesos para el nombramiento de 384 consejeros y magistrados electorales en todo el país y arrinconar a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal para emitir en sólo 60 días naturales sus respectivas leyes en materia electoral, el retraso del Senado de la República pone presión al INE en la organización de los comicios del próximo año.

De acuerdo con la Constitución Política, la seguridad jurídica de los procesos electorales federales, estatales y municipales exige que ninguna ley en la materia o que sea supletoria en temas de comicios sea modificada hasta 90 días previos al comienzo oficial del año electoral.

Esto deja al Senado, a la Cámara de Diputados, a los Congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con 60 días naturales para construir el entramado legislativo que sustentará las próximas elecciones, es decir, entre mayo y junio.

El año electoral 2015 arranca oficialmente el 1 de octubre próximo, por lo que el último día para modificar leyes federales y estatales es el 30 de junio.

Una vez concluidas las leyes generales, con la aprobación del Senado y la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá hasta el 30 de septiembre para lanzar convocatorias en todos los estados y el Distrito Federal, y realizar todo el procedimiento para elegir a los 224 consejeros electorales de los ahora llamados Organismos Públicos Locales, antes Institutos Electorales Estatales.

El proyecto de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sustituirá al actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), plantea que los plenos de los consejos generales de los Organismos Públicos Locales estén integrados por siete comisionados que serán elegidos por el INE.

Al mismo Senado de la República se le acortan los tiempos de manera considerable, pues estará obligado a elegir un total de 160 magistrados, quienes van a ocupar un espacio en los órganos jurisdiccionales, en función de que se analiza que los plenos se integren hasta por cinco magistrados.

Ese proceso de selección, de acuerdo con el proyecto de la ley, prevé que el Senado emita convocatorias y consulte a la sociedad para que pueda recoger las opiniones en torno a los candidatos, como lo tiene que hacer el propio INE, y eso implica que tendrán que revisar al menos mil 152 perfiles, si es que reducen a una terna a los posibles candidatos a entrevistar.

Pero además de estos procesos, el retraso en las leyes complica al INE, porque tiene que basarse en ellas para conocer las normas, plazos y requisitos para su registro legal y su intervención en los procesos electorales federales y locales, los derechos y obligaciones de sus militantes y la garantía de acceso a los órganos imparciales de justicia intrapartidaria.

De igual forma, los lineamientos básicos para la integración de sus órganos directivos; la postulación de sus candidatos y, en general, la conducción de sus actividades de forma democrática, así como la transparencia en el uso de los recursos, los contenidos mínimos de sus documentos básicos, los criterios para el sistema uniforme de coaliciones para los procesos electorales federales y locales.

También las reglas conforme a las cuales aparecerán sus emblemas en las boletas electorales y las modalidades del escrutinio y cómputo de los votos de las coaliciones, los parámetros del sistema de fiscalización sobre el origen y destino de los recursos con los que cuenten los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos.

El presupuesto

Ayer fue instalada la Comisión de Presupuesto del INE.

  • Dicha comisión estará en espera de “que los legisladores hagan la ley secundaria, que no se les olvide contemplar ahí un transitorio para la ampliación presupuestal y a nosotros nos sea materialmente posible instrumentar la reforma”.
  • Así lo comentó el consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Presupuesto, quien agregó que “es muy mala noticia que no se haya aprobado la reforma, yo espero que salga en un extraordinario.”
  • El consejero Javier Santiago opinó que “tiene que haber responsabilidad en el legislativo y valorar enormemente el tiempo de la aplicación de la ley y que en los transitorios se pongan plazos razonables para desahogar las atribuciones que va a tener este instituto, porque de otra manera nos la van a poner muy complicada”.
  • Hay asuntos que están encorchetados en el Senado que son muy complejos. La fiscalización, por mencionar uno, agregó.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red