Con reforma, Coldwell prevé ley para la industria eléctrica

El secretario de Energía destacó que por primera vez la CFE contaría con una ley orgánica; propone una norma para impulsar la energía renovable en México

COMPARTIR 
30/04/2014 19:32 Notimex
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que dentro de la propuesta de leyes secundarias de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contaría por primera vez con una ley orgánica, que se traduciría en una nueva legislación de la industria eléctrica nacional.

Por primera vez se tendrá una ley orgánica para la CFE, y hoy se establece una nueva ley de la industria eléctrica”, expuso el funcionario.

Explicó que dentro de la nueva legislación se eliminarían las barreras para que las plantas generadoras de luz, de más bajo costo que se instalen, puedan producirla.

Todos los agentes generadores de electricidad podrán participar en el mercado eléctrico, y además se eliminan todos los obstáculos a la integración de energías renovables a la red eléctrica, abundó el titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Un nuevo organismo descentralizado del sector controlará el despacho del sistema eléctrico nacional que garantizará que los generadores con costos más baratos despachan primero su energía en beneficio de los consumidores.

También propone una ley especial para impulsar la energía renovable en la que México está particularmente adoptado que es la energía geotérmica.

Se desarrollarán cadenas productivas: Videgaray

En conferencia de prensa conjunta con el titular de las Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, refirió que otro punto importante de la propuesta de reformas secundarias es desarrollar cadenas productivas que propicien el desarrollo de la industria nacional como proveedora de las empresas de energía.

Dijo que se establece, en primer lugar, que en que en igualdad de condiciones de calidad precio y entrega, el proveedor nacional tendría prioridad sobre el extranjero.

Para todo el universo de afiliaciones y contratos se alcanzará un promedio mínimo de 25 por ciento de contenido nacional a más tardar en el año del 2025.

En tercer lugar, continuó, habrá un fideicomiso público con recursos para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética, que tendrá por objetivo cerrar las brechas al de capacidad técnica y calidad, así como la atención a las pequeñas y medianas empresas.

Coldwell puntualizó que otro aspecto crucial de este paquete de legislación secundaria corresponde a la seguridad industrial y a la protección al medio ambiente.

Por ello anunció que se creará la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, conforme a las mejores prácticas internacionales.

Dicha agencia tendría a su cargo la regulación para la prevención y atención de accidentes de toda la industria petrolera nacional, así como para el cuidado del medio ambiente.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red