Humo blanco sobre los nuevos 7 comisionados del IFAI

Van Francisco Javier Acuña; Óscar Mauricio Guerra; Ximena Puente, Rosendo Evgueni Monterrey, María Patricia Kurczyn; Joel Salas y Areli Cano

COMPARTIR 
30/04/2014 13:08 Jaime Contreras Salcedo / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- Después de múltiples forcejeos, de palomeos y tachones, de advertencias y presuntos chantajes, los senadores de todas las fuerzas políticas se aprestan a avalar la última lista de eventuales candidatos a comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Lo harán en el Pleno y, salvo que haya algo “catastrófico” –opinó un legislador–, los nominados serían:

Los nominados

  1. Francisco Javier Acuña Llamas
  2. Óscar Mauricio Guerra Ford
  3. Ximena Puente de la Mora
  4. Rosendo Evgueni Monterrey Chepov
  5. María Patricia Kurczyn Villalobos
  6. Joel Salas Suárez
  7. Areli Cano Guadiana

Francisco Javier Acuña Llamas, Óscar Mauricio Guerra Ford, Ximena Puente de la Mora, Rosendo Evgueni Monterrey Chepov, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez y Areli Cano Guadiana.

Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como la de Estudios Legislativos Segunda, se reunirán en forma urgente para ratificar estos integrantes del IFAI, cuya responsabilidad en algunos casos será por varios años.

Los exhortarán ya en el Pleno a que sean garantes “del cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, a que se refiere la fracción VIII del apartado “A” del artículo 6 constitucional.

Cabe mencionar que estos siete nombres derivan de un listado final de 25 que a la vez decantó de 158 inscritos para participar en sesiones de trabajo con los senadores, los cuales fueron interrogados uno por uno por casi cuatro semanas.

Acorde con el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Pablo Escudero, se ha hecho una labor intensa de cabildeo entre los grupos partidarios y Arely Gómez, presidenta de la Comisión de Transparencia, dijo que “no hay cuotas partidarias” en estas nominaciones.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red