Gobierno federal presenta leyes secundarias de reforma energética

El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, detallan los puntos principales del paquete de iniciativas de 21 leyes secundarias

COMPARTIR 
30/04/2014 10:26 Redacción / Foto: @JoaquinColdwell
Foto: @JoaquinColdwell

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- El Gobierno federal presentó la mañana de este miércoles el paquete de iniciativas de legislación secundaria en materia energética, la cual fue turnada por el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto al Senado de la República.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell detalló que se envió al Senado el paquete de iniciativas de 21 leyes secundarias, agrupadas en nueve bloques. Dicho paquete contiene ocho leyes nuevas, en donde 13 tendrán modificaciones.

El secretario de Energía reafirmó que la "propiedad de hidrocarburos en el subsuelo es de la nación".

Entre los anuncios está la creación de un Consejo de Coordinación del Sector Energético; los contratos de utilidad de producción compartida así como licencias serán adjudicados por licitación pública. En materia de contratos se aplicarán cinco reglas de transparencia, entre otras.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que se pidió al Senado de la República turnar a la Cámara de Diputados las iniciativas que integran el ámbito fiscal de la propuesta de legislación secundaria en materia energética enviada esta mañana por el Ejecutivo federal.

Acompañado por el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, Videgaray Caso explicó que la intención es que sea la Cámara de Diputados la Cámara de origen en materia fiscal, tanto en el sector de petróleo y gas como en electricidad.

En el evento celebrado en Palacio Nacional, con la presencia de vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez, Pedro Joaquín Coldwell dio a conocer el contenido de la iniciativa de dichas leyes secundarias.

Recibe Senado paquete de leyes secundarias

La mesa directiva del Senado de la República recibió la mañana de este miércoles el paquete de nueve iniciativas de reforma a igual número de leyes en materia de energía.

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, confirmó la recepción de las nueve iniciativas, de las cuales tres se turnarán a la Cámara de Diputados porque tienen que ver con el tema de ingresos y egresos.

En entrevista, dijo que las iniciativas se distribuirán este mediodía a los 128 senadores y se publicarán en la Gaceta Parlamentaria para iniciar la ruta crítica para su análisis.

Sin embargo, lamentó que el Ejecutivo envió este paquete de reformas a leyes secundarias en materia de energía este día, último del periodo ordinario de sesiones.

Por su parte, el también vicepresidente de la mesa directiva del Senado, José Rosas Aispuro, dijo que se trabajará de manera minuciosa en estas reformas y en la sesión ordinaria de este miércoles se turnarán a comisiones para su análisis. (Con información de Notimex)

Fg

Relacionadas

Comentarios