Anuncia EPN capacitación técnica y científica para el Caribe

El plan contempla capacitar a docentes, establecer estadísticas para el diseño e instrumentación de políticas públicas e incubar empresas con base tecnológica

COMPARTIR 
29/04/2014 20:32 Eduardo Cabrera
El presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la III Cumbre México – CARICOM (Foto @LUISFELIPE_P)

MÉRIDA, YUCATÁN, 29 de Abril.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de un fondo de 14 millones de dólares para hacer frente a desastres naturales en el Caribe y reconoció que la región enfrenta una constante vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos y telúricos.

Al inaugurar en esta ciudad la III Cumbre México-CARICOM, el mandatario informó que serán recursos del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe, que se destinarán a la sociedad de “Facilidad de seguro contra riesgo catastrófico del Caribe”.

Durante el inicio de este encuentro que se celebra en Mérida, Peña Nieto dijo ante ministros de países caribeños que traía “tres buenas noticias para nuestros vecinos”: Lanzar un programa de capacitación técnica y científica, un convenio en materia agropecuaria, y  el fondo anunciado para que los países de la región enfrenten este tipo de contingencias.

Sin duda son importantes las acciones de prevenir riesgos de desastres naturales, pero también son relevantes los instrumentos financieros para reducir los impactos económicos que generan estas catástrofes”, indicó.

Este crédito significará ampliar la cobertura y protección de los países al considerar, -adicionalmente a los peligros de sismos y huracanes- el riesgo por exceso de lluvias.

Declaró que este paquete financiero permitirá que los países de la CARICOM cuenten con liquidez en los períodos de espera de cobranza de seguros, luego que son impactados por fenómenos naturales.

En un ambiente de seguridad relajada, con temperaturas exteriores de más de 40 grados centígrados el mandatario llegó puntual a la cita y dio la bienvenida a los países caribeños participantes.

Saludó al gobernador Rolando Zapata Bello, al secretario general de gobierno Víctor Caballero Durán, a Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Estado y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal. También estrechó la mano del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Enseguida,  Peña Nieto, quien lucía más delgado que al inicio de su administración,  también anunció el programa de preparación técnica científica 2014-2015, que incluirá la capacitación de formación de docentes en español como segunda lengua para países caribeños, estadísticas para el diseño e instrumentación de políticas públicas, incubación de empresas con base tecnológica, así como prevención y atención de enfermedades.

Ante el primer Ministro de Barbados, Freundel Stuart, y el secretario general de la Caricom, Irwin LaRoque recordó que esta mañana se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICCA), para que México pueda capacitar a 140 productores agropecuarios de 14 países del Caribe.

Confiamos que estas capacitaciones serán altamente benéficas, pues creemos que la transferencia de conocimiento, tecnologías y mejores prácticas es fundamental para acelerar el desarrollo de neutras naciones”, finalizó.

La reunión se difundió simultáneamente en tres idiomas: Inglés, español y francés.

asc

Relacionadas

Comentarios