No hay avances reales en prorrateos y financiamiento a partidos

Decretan receso en las negociaciones de la reforma político-electoral, retornarán a las 22:00 horas

COMPARTIR 
29/04/2014 19:53 Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- Luego de dos horas de negociaciones, priistas, perredistas y panistas –a propuesta de los segundos- determinaron un receso en el Senado dentro de las pláticas sobre la reforma político-electoral. De los 20 temas controvertido hasta anoche, “se ha avanzado en 10 y casi tenemos un arreglo; en cinco más tenemos progresos importantes; y en otros cinco no, aunque eso no significa que pudiéramos tenerlos más adelante”.

Así lo revelaron a Excélsior senadores involucrados en el proceso concertador quienes hicieron ver que en estos cinco rubros, concretamente se encuentran “los del prorrateo y del financiamiento a los partidos”.

Después del receso regresarán a las 22:00 horas.

Estos legisladores recalcaron que hay trabajo desarrollado y compartido entre el PAN, PRD y el PRI en lo que hace a la Ley General de Partidos, la Ley General de Procesos Instituciones Electorales, el Proceso sancionador, así como la Ley de Delitos Electorales. En este último caso, señalaron que el avance supere el 95 por ciento.

La propuesta de los senadores de Acción Nacional de postergar las negociaciones tiene que ver con el hecho que sus integrantes deseaban concurrir al debate de los aspirantes de dirigir los destinos del PAN, Ernesto Cordero y Gustavo Madero “pero nosotros nos quedamos para adelantar los trabajos y luego enlazar eventuales acuerdos, señalaron  los entrevistados.

Otros temas en los que sí hubo progreso acorde con estos legisladores, fue el correspondiente a la credencialización de mexicanos en el exterior para que puedan votar en los comicios de 2015. Sin soslayar la idea de dotar de facultades más explicitas tanto al INE como al tribunal del poder judicial de la federación sobre eventuales problemas que pudieran presentarse en los comicios electorales.

jpg

Relacionadas

Comentarios