Iban por banda de plagiarios y también liberan a 46 migrantes

La banda integrada por cinco delincuentes contaban con órdenes de aprehensión en países de Centroamérica y eran buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU

COMPARTIR 
23/04/2014 20:02 Gaspar Romero
Uno de los secuestradores presentados y que era buscado por autoridades de EU (Foto Gaspar Romero)

46 migrantes fueron rescatados durante el operativo en que se desarticuló a un grupo delictivo

VILLAFLORES, CHIAPAS, 23 de abril.- Elementos de la Policía Ministerial en Chiapas desarticularon una banda dedicada al lavado de dinero, tráfico de personas, secuestro, homicidio, extorsión, delitos contra la salud y tráfico de armas, cuya ubicación era el Muniipio de Villaflores, en la región centro de Chiapas.

Integrantes de la banda

Milton Rocael Sebastián Cardona
Marco Antonio Rodas
Édgar Uriel Chávez Díaz
Faustino Francisco Herrera Etztit
Miguel Pedro López

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado precisó que los integrantes del grupo delictivo contaban con órdenes de aprehensión vigentes en países de Centroamérica y eran buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Se trata de cinco sujetos que fueron capturados durante un operativo en el Municipio de Villaflores. Durante el operativo se rescataron a 46 migrantes guatemaltecos cuando eran trasladados en condiciones de hacinamiento en tres camionetas.

Entre los detenidos se encuentra Milton Rocael Sebastián Cardona, quien se encargaba de coordinar el traslado de los migrantes de Guatemala a Norteamérica; y era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades guatemaltecas.

Los detenidos responden a los nombres de Marco Antonio Rodas, de 32 años, Édgar Uriel Chávez Díaz, de 36, Faustino Francisco Herrera Etztit, de 45, y Miguel Pedro López, de 49.

En el lugar fueron asegurados tres vehículos, dos de ellos marca Toyota, uno de  color azul, con placas de circulación DC62415 del estado de Chiapas; así como otro de color negro sin placas de circulación; y uno marca Ford, tipo Pick Up, color negro, con placas de circulación 714801 de Guatemala.

Se les relaciona con:

Lavado de dinero
Tráfico de personas
Secuestro
Homicidio
Extorsión
Delitos contra la salud
Tráfico de armas

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, esta banda se dedicaba al tráfico de personas de países como Guatemala, El Salvador, Honduras y el Ecuador a cada quince días.

Desde Chiapas, -indicó-, los inmigrantes eran trasladados al norte de México con destino a los Estados Unidos y cuyo centro de operaciones era la ciudad de Houston. Las acciones de inteligencia permitieron conocer que los presuntos responsables mantenían vínculos con un grupo de la delincuencia organizada.

Además, esta banda contaba con un parque vehicular de más de 20 camionetas para transportar a los migrantes y 20 cuentas bancarias para realizar sus actividades ilícitas.

3 vehículos marac Toyota fueron asegurados en el lugar, destacron las autoridades

Luego del rescate de los 46 centroamericanos, la instancia local entabló comunicación con el Consulado de Guatemala en Chiapas, al tiempo en que ofrece asistencia integral, médica, jurídica y alimentación a los migrantes rescatados.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red