Anuncian 20 mmdp para obras en Sonora

En su primera gira por la entidad como Presidente, Enrique Peña Nieto entrega la modernización de tramo carretero; el mandatario federal inaugura en Hermosillo un Hospital General de Zona del IMSS

COMPARTIR 
22/04/2014 23:17 Enrique Sánchez, enviado / Fotos: Presidencia

HERMOSILLO, 23 de abril.— En lo que fue su primera gira de trabajo por Sonora como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció inversiones por 20 mil millones de pesos en infraestructura para esta entidad durante los próximos años.

En esta capital, luego de entregar la modernización de un tramo de 192 kilómetros de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, el mandatario federal informó que instruyó a los titulares de las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes para que encuentren el mecanismo financiero que permita respaldar otra obra que también requieren los sonorenses, que es la rehabilitación de la carretera Estación Don-Nogales en sus 476 kilómetros de extensión.

“Esta carretera de altas especificaciones exige una inversión superior a los 13 mil millones de pesos, pero, sin duda, la relevancia, la trascendencia y el impacto social y económico que traerá al estado y al país por la contribución que hace este estado al desarrollo nacional, no tiene precio, no tiene costo.

“Por eso el compromiso que yo hago con ustedes para modernizar, rehabilitar y ampliar, en las características que aquí he compartido con ustedes, esta carretera de Don a Nogales”, señaló.

Acompañado del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y del coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que con estas acciones se reivindica con Sonora y con su gente.

“Somos un gobierno que tiende puentes de diálogo, de comunicación y de entendimiento, con  todos los poderes y órdenes de gobierno”, subrayó el Presidente.

Beneficia a un millón

En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que la modernización de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado tuvo una inversión de dos mil 400 millones de pesos aportados por el gobierno federal.

Esta vía forma parte del eje carretero México-Nogales con ramal a Tijuana. Tiene una longitud de 191 kilómetros y un aforo vehicular superior a las ocho mil 500 unidades diarias.

Fue ampliada de siete a 12 metros de ancho, con acotamientos a ambos lados, lo cual le permite a los usuarios circular con seguridad. Además se corrigieron curvas en su trazo y se renovó la señalización horizontal y vertical.

“Beneficiará a un millón de sonorenses, particularmente a todos los municipios vecinos a esta vialidad”, resaltó el funcionario federal.

La salud es prioridad, dice Peña

La comitiva presidencial se trasladó posteriormente al Hospital General de Zona número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social para inaugurarlo de manera oficial, pues ya opera desde julio del año pasado.

Ante personal médico y familiares de pacientes, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que uno de los temas que más preocupan a su administración es la salud, de ahí la necesidad de seguir dotando de nueva infraestructura hospitalaria al país.

“​Éstas son obras y no buenas razones; son realmente acciones que se están materializando en beneficios para los sonorenses, y así lo estamos haciendo en todo el país: queremos realmente acreditar la confianza que la sociedad de manera mayoritaria depositó en el proyecto que encabezo”, sostuvo Peña Nieto.

De acuerdo con el director del Seguro Social, José Antonio González Anaya, el nosocomio costó mil millones de pesos. Tiene 189 camas, 11 quirófanos, dos salas de partos, una sala de urgencias, que duplica la capacidad de atención y cuenta con una unidad de quemados para evitar traslados a Ciudad Obregón o hasta Guadalajara.

El Hospital General de Zona del IMSS beneficiará directamente a una población de 240 mil derechohabientes.

El Presidente da trato especial  a Manlio Fabio

A Sonora, el presidente Enrique Peña Nieto llegó acompañado por Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro y exgobernador de esta entidad.

Al legislador priista el Ejecutivo federal le dio trato de invitado especial, lo cual se reflejó en las dos oportunidades que le dio de hacer uso de la palabra: durante la celebración del Día Mundial de la Madre Tierra y en la entrega de la Modernización de la Carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado.

“Un paisano de ustedes... con quien desde que salimos de la Ciudad de México venía platicando, justamente, de toda la historia que acompaña a lo que en su momento fue la definición de este Gran Desierto de Altar y de El Pinacate como Patrimonio de la Humanidad”, comentó.

Al hacer uso de la palabra, Manlio Fabio Beltrones recordó a otro sonorense: el malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, quien también impulsó la idea de convertir la Biosfera de El Pinacate en reserva natural y Patrimonio de la Humanidad.

“Luis Donaldo insistió mucho, y logró en su momento, con el apoyo de todos nosotros, obviamente el gobierno del estado de Sonora, como hoy lo hace el gobernador Guillermo Padrés a 20 años de distancia, el que se declarara reserva de la biosfera”, subrayó el legislador.

Manlio Fabio Beltrones caminó todo el tiempo hombro con hombro con el presidente Peña; viajó en el avión Presidente Juárez y en el helicóptero que sobrevoló el Desierto de Altar con sus 400 cráteres.

En Hermosillo, el coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados pidió hacer eco de la demanda de los sonorenses de rehabilitar la llamada carretera de la “suerte”, la que va de Estación Don a Nogales.

“Es una carretera que tenemos mucha suerte de encontrar un tramo completo”, expresó.

La petición recibió el respaldo del mandatario federal quien anunció su modernización con un presupuesto de 13 mil millones de pesos.

Manlio Fabio Beltrones cerró su participación en la gira presidencial por Sonora  con un doble abrazo al presidente Enrique Peña Nieto en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo antes de que el Ejecutivo federal emprendiera su viaje a Sinaloa. El líder priista decidió permanecer en su tierra.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red