Profepa realizará en 15 estados del país operativo en defensa del jaguar

Hoy en día está catalogado en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat por cambios de uso de suelo, la cacería furtiva y el conflicto con ganaderos

COMPARTIR 
22/04/2014 13:05 Ernesto Méndez / Foto: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Madre Tierra que se celebra cada 22 de abril, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizará de manera simultánea un Operativo en Defensa del Jaguar en 15 estados del país, donde se registra la presencia de esta especie emblemática en peligro de extinción.

A través de un comunicado de prensa, la Profepa recordó que los Olmecas tenían gran respeto por el jaguar, considerado protector de los chamanes.

Entre los mayas se creía que el Jaguar tenía la habilidad de cruzar entre los mundos. Los códices aztecas revelan la existencia de los guerreros jaguar, una categoría para los guerreros y cazadores sobresalientes".

Señaló que desafortunadamente, hoy en día el jaguar es un felino catalogado en peligro de extinción, quedando cada vez menos ejemplares en vida libre debido a la pérdida de hábitat por cambios de uso de suelo, la cacería furtiva y el conflicto con los ganaderos, provocando así la declinación de las poblaciones de esta especie en nuestro país.

Por ello, a fin de contribuir a la protección del jaguar, la Profepa llevó a cabo en mayo de 2013 el primer Operativo para la Protección del Jaguar en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas, realizando 92 recorridos de vigilancia, 17 visitas de inspección y 35 filtros de revisión al transporte público. Con ello se logró la aprehensión de tres presuntos delincuentes, el aseguramiento de 50 ejemplares y 124 partes y derivados de vida silvestre", detalló.

En 2014, el Operativo de Protección al Jaguar se llevará a cabo del 22 al 27 de abril, abarcando Áreas Naturales Protegidas y otras zonas específicas en 15 Estados donde se distribuye la especie: Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Precisó que el objetivo principal es atender las problemáticas relacionadas a la caza furtiva y a los conflictos ganado-jaguar.

Se aplicarán también acciones para la protección del hábitat del jaguar, como recorridos de vigilancia contra la cacería furtiva, filtros de inspección al transporte, visitas de inspección en sitios de confinamiento de ejemplares de Jaguar, visitas de inspección a taxidermistas y curtidurías, formación y seguimiento de Comités de Vigilancia ambiental Participativa, así como una Campaña para fomentar la denuncia ciudadana para la protección del Jaguar.

Agregó que se tiene prevista una participación aproximada de 60 inspectores federales, que coordinarán acciones con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Policías Estatales y Municipales, así como los vigilantes acreditados en Áreas Naturales Protegidas como Chamela-Cuixmala, en Jalisco, Montes Azules, en Chiapas, Sian Ka‘an y Yum Balam, Quintana Roo.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red