Héroes y villanos dan nombre a las escuelas; Benito Juárez, el más socorrido

En la lista del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, figuran, entre otros, pedro infante y Maximiliano de “Ansburgo”

COMPARTIR 
21/04/2014 05:48 Leticia Robles de la Rosa
a nivel nacional De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, existen 273 mil 317 planteles educativos y centros de estudio en todo el país.
De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, existen 273 mil 317 planteles educativos y centros de estudio en todo el país.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- Lo mismo el papa Juan Pablo II que los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, o el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; así como la maestra Elba Esther Gordillo, el cantante Pedro Infante, el líder ruso Vladimir Lenin y el antihéroe Adolfo de la Huerta han sido inmortalizados al darle nombre a alguna escuela en México. No importa la historia, todos merecieron el reconocimiento.

Privadas o públicas, de instalaciones modernas o de chozas con sábanas como cortinas, con sanitarios completos o letrinas, con poblaciones de nueve hasta 300 alumnos, las escuelas y centros de estudio de preescolar, primaria y secundaria llevan los nombres de personajes históricos, expresidentes de la República, escritores, poetas, actores, cantantes, guerrilleros, líderes revolucionarios, primeras damas, fundadores de partidos y líderes católicos.

En México, de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, existen 273 mil 317 planteles educativos y centros de estudio en todo el país.

Según la revisión de los nombres de todos estos planteles y centros, Benito Juárez García es el número uno, pues seis mil 878 instalaciones educativas llevan su nombre; de las cuales seis mil 666 llevan su nombre completo y 212 se identifican como Benemérito de las Américas; le sigue el líder revolucionario Emiliano Zapata, con cuatro mil 346, de las cuales cuatro mil 338 llevan su nombre completo y ocho más se denominan Caudillo del Sur; a ellos les sigue Lázaro Cárdenas, con tres mil 487 planteles y centros con su nombre.

Luego está Francisco I. Madero, con dos mil 124 planteles con su nombre; Adolfo López Mateos, con mil 926; José Vasconcelos tiene mil 605 escuelas con su nombre, y Francisco Villa mil 181, de las cuales, tres se llaman Escuela Pancho Villa, 12 se denominan Centauro del Norte y el resto portan el nombre con el que se le conoció en la época revolucionaria.

Los antihéroes

Frente a la popularidad de estos personajes para que las autoridades escolares escojan sus nombres, con el fin de identificar a las escuelas y centros educativos, están los llamados personajes polémicos de la historia nacional o cuya actuación pública generó polémica en su momento y, en ocasiones, perdura.

Antonio López de Santa Ana, acusado durante generaciones por vender la mitad del territorio nacional a Estados Unidos, tiene referencia en tres planteles, dos en Chiapas y uno en Yucatán; Agustín de Iturbide, asesinado por las fuerzas federales por traición a la patria, tiene 120 planteles con su nombre.

Victoriano Huerta, quien mandó cortar la lengua y matar al senador Belisario Domínguez, suma 13 planteles; Porfirio Díaz, quien tiene el récord de reelecciones consecutivas, y cuyo gobierno acentuó las diferencias sociales que llevaron al estallido de la Revolución, tiene 75 planteles con su nombre.

Gustavo Díaz Ordaz, en cuyo gobierno se registró la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco en 1968, suma 197 planteles y centros educativos con su nombre.

Líderes rebeldes

En las preferencias de las autoridades educativas en la elección de los nombres de los planteles, desde preescolar hasta secundaria, se observa que además de los líderes rebeldes Emiliano Zapata y Francisco Villa, otros dos guerrilleros dan nombre a 34 escuelas del país.

Se trata de los guerrerenses Lucio Caballas y Genaro Vázquez, quienes combatieron al régimen de Luis Echeverría Álvarez; cada uno tiene 17 planteles con su nombre, la mayoría en Guerrero, ubicados en  zonas de muy alta marginación.

Líderes sindicales

Dentro de los personajes polémicos que dan nombre a las escuelas mexicanas, destacan los de cuatro dirigentes sindicales; uno de ellos de trascendencia filosófica, Vicente Lombardo Toledano, cuyo nombre está en 71 planteles y centros educativos.

Aél se suman el líder fundador de la CTM, Fidel Velázquez, que da nombre a 20 planteles; el nombre de la líder perpetua de los maestros, Elba Esther Gordillo está en dos secundarias de Saltillo, Coahuila; el de su antecesor, Carlos Jonguitud Barrios está en un preescolar de Chihuahua y el del histórico líder de los ferrocarrileros, Demetrio Vallejo, en dos planteles.

Poetas y escritores

Aunque con referencias numéricamente inferiores a la de políticos, los hombres y mujeres de las letras en el país también están en las escuelas de enseñanza básica.

José Vasconcelos es el número uno con mil 605 planteles; le sigue Rosario Castellanos, con 852; Jaime Torres Bodet, con 798; Octavio Paz, con 624; Jaime Sabines, con 264; Jesús Reyes Heroles, con 210; Alfonso Reyes, con 137; Salvador Novo, con 73; Carlos Monsiváis, con 32, y José Emilio Pacheco y Daniel Cossío Villegas, con una cada uno.

Actores y cantantes

En las escuelas del país también hay cabida para honrar a actores y cantantes que despiertan admiración. Agustín Lara es el rey en este rubro, con nueve planteles; seguido de Dolores del Río, con ocho; cuatro de Pedro Infante, mientras que María Félix y Jorge Negrete sólo tienen uno cada uno; los dueños de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, tienen dos y Emilio Azcárraga Vidaurreta, uno.

Excandidatos y fundadores de partidos

En el rubro de los excandidatos presidenciales, se observa que el número uno es Luis Donaldo Colosio, con 797 centros educativos con su nombre; lejos de él está Andrés Manuel López Obrador, con una primaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ubicada en San Juan Cancuc, Chiapas, y Francisco Labastida Ochoa, con una primaria en Sosalá, Chiapas; mientras que Cuauhtémoc Cárdenas dio su nombre a cinco planteles educativos.

Pero si se trata de fundadores de los tres principales partidos políticos actuales, resulta que el número uno es el priista Plutarco Elías Calles, con 148 planteles; el panista Manuel Gómez Morin, con 25, y el propio Cárdenas con los cinco.

Expresidentes

Además de Juárez, Madero y Cárdenas, en el rubro de los expresidentes de la República se puede observar la popularidad que tuvieron en su tiempo; Adolfo López Mateos tiene su nombre en mil 926 escuelas; 557 llevan el de Álvaro Obregón; 358 el de Manuel Ávila Camacho y 345 el del primer presidente civil del país, Miguel Alemán Velasco.

Les sigue Gustavo Díaz Ordaz, con 197; Adolfo Ruiz Cortines, con 162; Plutarco Elías Calles, con 148; José López Portillo con 88; Luis Echeverría Álvarez, con 57; Miguel de la Madrid con 18 y de ahí hay una caída considerable con sólo siete escuelas con el nombre de Carlos Salinas de Gortari, cinco de Vicente Fox Quesada, cuatro con el de Ernesto Zedillo Ponce de León y uno de Felipe Calderón Hinojosa.

Primeras damas

Como efecto del fenómeno de popularidad de sus esposos, entre las primeras damas más populares para que su nombre esté en un plantel educativo están Margarita Maza de Juárez, con 734, y a ella le sigue la esposa de Luis Donaldo Colosio, quien a pesar de no haber sido primera dama, tuvo tanta simpatía que hay 104 escuelas con su nombre.

Después está la esposa de José López Portillo, Carmen Romano, con 16 escuelas; Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, con 13; siete llevan el nombre de María Esther Zuno de Echeverría; dos de Paloma Cordero de De la Madrid, y uno de Cecilia Ocelli de Salinas.

Los nombres de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón y de Martha Sahagún, de Vicente Fox, no aparecen.

Maximiliano de “Ansburgo”

Entre los nombres de personajes extranjeros destaca el de Juan Pablo II, Juan Pablo Segundo o Karol J. Wojtyla, con 100 planteles privados que llevan su nombre; el de Nicolás o Vladimir Lenin, con cuatro y el de Maximiliano de “Ansburgo” (sic), emperador mexicano, cuyo nombre fue escogido para un preescolar de Conafe, ubicado en la Ciénega del Potrero en Guanajuato, Guanajuato, que cuenta con 12 alumnos.

Datos relevantes

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, reporta información, donde detalla la operatividad de las escuelas.

  • Durante el ciclo escolar 2013-2014 están  en operación 261 mil 654 centros educativos, pues de los 273 mil 317 existentes en el país, dos mil 94 no están activos y nueve mil 569 sufrieron bajas dictaminadas por los comités.
  • Las entidades que dieron respuesta completa al censo fueron Aguascalientes, Nuevo León, Baja California, Puebla, Campeche, San Luis Potosí, Nayarit, Coahuila, Sinaloa, Colima, Sonora, Distrito Federal, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Yucatán.
  • De acuerdo con las cifras de planeación para el levantamiento del censo, laboran 1.8 millones de personas, de las cuales 1.2 millones son maestros frente a grupo, y el resto labora en otras actividades docentes de apoyo a la educación básica o especial, de servicios o administrativo.
  • En total, hay 25 millones 686 mil 129 alumnos, de los cuales 23 millones  667 mil  973 fueron censados.
  • Existen cinco mil 545 escuelas de educación especial, con 501 mil 387 alumnos y 35 mil 950 profesores. 
  • El objetivo del censo fue tener plena identificación de la infraestructura de las escuelas, así como obtener información de las necesidades de los alumnos, maestros y escuelas en los temas de discapacidad, aptitudes sobresalientes, habla indígena y otros. Con esto se podrá generar un diagnóstico que determine cuáles son las principales problemáticas del sistema educativo y con base en ello tomar las decisiones pertinentes para su mejora.

Relacionadas

Comentarios