Yucatán revivirá el inframundo maya

La nueva iluminación de las Grutas de Loltún tiene tallados en piedra y otras evidencias ceremoniales que dejaron los mayas

COMPARTIR 
17/04/2014 21:45 Eduardo Cabrera/Corresponsal

MÉRIDA, 17 de abril.- Con una inversión de 25 millones, la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del Estado de Yucatán anunció que ya está lista la nueva iluminación de las Grutas de Loltún, una espectacular formación geológica que resguarda tesoros de la milenaria civilización maya.

Se trata de una caverna cuya extensión completa no se ha explorado, pero cuenta con un recorrido de mil metros abierto al público, que fascina a los visitantes por las huellas que dejó la implosión del meteorito de Chicxulub hace 65 millones de años, y las pinturas rupestres, vestigios arqueológicos, tallados en piedra y otras evidencias ceremoniales que dejaron los mayas.

Se trata de una caverna cuya extensión completa no se ha explorado, pero cuenta con un recorrido de mil metros abierto al público.

En la mitología maya, las cavernas, como Loltún, representan el inframundo, la conexión con Xibalbá, el Dios de la Muerte, aunque fueron utilizados como centros ceremoniales y como resguardo en casos de desastres, guerras y epidemias, para salvaguardar a los descendientes mayas.

Gracias a la tecnología de la última generación, con equipos importados de Estados Unidos y Canadá, lámparas leds RGB con capacidad para irradiar hasta 16 millones de tonalidades y tendido de fibra óptica, entre otras instalaciones, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) le vuelve a dar vida al inframundo maya, en lo que constituye un extraordinario atractivo para el turismo nacional e internacional.

El titular de la Sefotur, Saúl Ancona Salazar, realizó una visita de supervisión del sitio para constatar que todo está listo y preparar el relanzamiento de Loltún como uno de los iconos de la Ruta Puuc, ubicado al sur de Yucatán, un circuito que enlaza a las zonas arqueológicas de Sayil, Labná, Kabah y Uxmal, esta última declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El recorrido en Loltún comienza con un video de ambientación proyectado en la roca, para sensibilizar a los visitantes y explicarles las recomendaciones que deben seguir. Por norma, siempre serán conducidos por un guía debidamente capacitado, para ir descubriendo y admirar las entrañas del fascinante inframundo maya.

El secretario Ancona Salazar afirma que a estas obras de modernización del sitio, se harán trabajos complementarios para mejorar aún más las condiciones de seguridad de los visitantes, tanto para su acceso y desplazamiento por el interior como para atenderlos en caso de algún requerimiento médico.

Loltún, indica el funcionario, es una de las cuatro grutas o cavernas abiertas al público que se pueden visitar en Yucatán. Las otras tres son Balancaché, Calcehtoc y Sabacché.

Saúl Ancona afirma que hay muchas más, pero son de difícil acceso y generalmente sólo son exploradas por espeleólogos, como es el caso de las grutas de Yotholín, de una belleza impresionante, pues al bajar el visitante se topa con formaciones de cuarzo.

En Yucatán hay cientos de cavernas, la mayoría de ellas inexploradas, como ocurre en el caso de los cenotes. El impacto del meteorito de Chicxukub, que ocasionó la extinción de los dinosaurios, formó un anillo de cenotes de extraordinaria belleza, que ahora están alineados en lo que es el borde en tierra del meteorito, que mide 180 kilómetros de diámetro.

La nueva iluminación de Loltún se realizó mediante una licitación pública nacional, que ganó la empresa Global Prestige, con sede en Mérida. La inversión de 25 millones fue una mezcla de recursos de los gobiernos federal y estatal y la obra se realizó en un tiempo récord de nueve semanas, afirma el titular de la Sefotur.

El proyecto de Loltún es parte del programa de obras que lleva al cabo el gobierno del Estado, por medio de la Sefotur, que implica una inversión de 100  millones, que incluye el mejoramiento de la imagen urbana de Sisal, para convertirlo en el primer puerto mágico de Yucatán, y el nuevo luz y sonido de Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo, que contará con un recorrido nocturno, indica Saúl Ancona.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red