Festejan a héroes por defensa de Veracruz

En la ceremonia se leyeron las reseñas históricas de los tres mexicanos, con la realización de 21 salvas de cañón y una de fusilería de las cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar

COMPARTIR 
17/04/2014 02:19 David Vicenteño/ Enviado

VERACRUZ, Ver. 17 de abril.— Los restos de los héroes de la defensa del puerto de Veracruz, comodoro Manuel Azueta Perillos, teniente Luis Felipe José Azueta Abad y cadete José Virgilio Uribe Robles descansan desde ayer en un monumento-mausoleo construido en su memoria.

Sin discursos oficiales, los restos de los tres héroes nacionales, tras la invasión de la armada de Estados Unidos del 21 de abril de 1914, fueron depositados en los nichos del monumento, escoltados por cuatro cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

En la ceremonia se leyeron las reseñas históricas de los tres mexicanos, con la realización de 21 salvas de cañón y una de fusilería, en homenaje a sus actos de valor también se entonó un toque de silencio por parte de la Banda de Guerra de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

El comodoro Manuel Azueta Perillos, el teniente Luis Felipe José Azueta Abad y el cadete José Virgilio Uribe Robles fueron los encargados de asumir la defensa del puerto, luego de que las fuerzas federales del presidente Victoriano Huerta recibieron la orden de abandonar la plaza ante el desembarque de las tropas enemigas.

Manuel Azueta, su hijo José Azueta, y el cadete Uribe no atendieron a las órdenes y encabezaron la defensa del puerto, acto al que se sumaron los habitantes del puerto de Veracruz, lo que le otorgó el cuarto título de heroica a esta ciudad.

La ceremonia, realizada en una plaza-mausoleo construida para la ocasión en las instalaciones del puerto, fue encabezada por el gobernador veracruzano Javier Duarte Ochoa y el subsecretario de Marina-Armada de México, almirante Carlos Federico Quinto Guillén, a quien le correspondió realizar el pase de lista.

Posteriormente, los funcionarios montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en su monumento a los héroes.

Con sangre de héroes

En una grada de invitados estuvieron presenten familiares de los héroes que encabezaron la defensa del puerto hace un siglo, durante la última invasión de tropas estadunidenses al territorio nacional.

De manera discreta, presenciaron la ceremonia Rafael Chantres Oreza —tataranieto— y su hijo Rafael Daniel Chantres García, de 11 años, chozno del comodoro Manuel Azueta Perillos.

El tataranieto comentó la importancia de mantener viva la memoria de los héroes nacionales, principalmente en una época en la que hacen falta valores.

“Ha sido una tradición familiar el crecer escuchando las historias de heroísmo de la familia Azueta y de alguna manera inculcar el patriotismo a las nuevas generaciones por el acto heroico que fue la defensa de Veracruz.

Generación tras generación ha sido una historia de la que se conservan fotos, anécdotas. Es algo que tiene uno la oportunidad de estarlo comentando, es algo que la familia ha atesorado, más en estos momentos que hace falta patriotismo”, dijo Chantres Oreza.

Rafael Daniel, uno de los herederos más jóvenes del comodoro Manuel Azueta, comentó su orgullo por ser parte de una familia de héroes nacionales.

Me siento muy orgulloso de que mis antepasados hayan hecho una contribución tan importante para mi país, la verdad estoy muy emocionado, porque un antepasado mío, a tal grado de importancia, que le hayan construido un monumento tan bonito como éste”, dijo.

La ciudad de Veracruz se prepara para realizar una gran ceremonia de recuerdo y homenaje a toda su población el próximo lunes 21 de abril, cuando se cumple el Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto, la que será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Relacionadas

Comentarios