Marca Mexicana costaba 15 mdp

El abogado del SNTTTASS pide que se cedan a los trabajadores los slots y las rutas

COMPARTIR 
15/04/2014 03:09 Miriam Paredes
El sindicato de la aerolínea informó que se buscará recuperar los activos intangibles. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Las marcas de Mexicana de Aviación y Click tuvieron un valor aproximado de 15 millones 700 mil pesos en 2006, según un balance de activos intangibles realizado por Grupo Posadas, tras adquirir a la aerolínea en diciembre de 2005.

Joaquín Ortega,  abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), detalló que tras la identificación y asignación del costo del precio de compra de los activos adquiridos y pasivos asumidos por la empresa en 2006, el grupo hotelero también determinó que el uso de pista (horarios de aterrizaje y despegue) tenían un valor de 550 millones de pesos.

A pesar de que desconocemos cuál es el valor actual de ambos activos es claro que existe un importe por ellos. Detrás de la marca Mexicana existe un precio por sus rutas y slots y queremos que esos activos se puedan ceder a los trabajadores”.

Agregó que previo a que la aerolínea cayera en concurso mercantil en agosto de 2010, el ex director de Mexicana, Manuel Borja Chico, realizó un avalúo que arrojó un monto cero.

550 millones de pesos valían los derechos de uso de slots en el AICM

“Si no existiera un valor ni los actuales dueños de la marca, Tenedora K, ni los empleados, ni los propios acreedores estarán interesados en ellas”.

El abogado recordó que por tal motivo los empleados promovieron un recurso ante la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón Meixueiro, para que anulara la compra-venta de las marcas entre Compañía Mexicana de Aviación y Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) debido a que Borja Chico, quien realizó la transacción, no tenía facultades para hacerlo.

“La juez desechó el recurso y determinó que era improcedente pero ahora esos mismos argumentos los está interponiendo Bancomext, uno de los acreedores de la aerolínea”.

Pelearán activo

Ortega destacó que a pesar de que la autoridad judicial ha desechado poder cederle los derechos de la marca a los trabajadores, éstos insistirán en que este activo le sea enajenado  a Tenedora K, empresa que compró Mexicana en mil pesos, en beneficio de los trabajadores.

Comentarios

Lo que pasa en la red