PGR espera denuncia por nuevo fraude a Banamex

Jesús Murillo Karam dijo que será a partir de las investigaciones que ya se tienen, por un fraude inicial en contra de Citigroup, que se buscará si hay relación en ambos casos

COMPARTIR 
14/04/2014 18:37 Redacción
Jesús Murillo Karam dijo que será a partir de las investigaciones que ya se tienen, por un fraude inicial en contra de Citigroup, que se buscará si hay relación en ambos casos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril.- La Procuraduría General de la República (PGR) espera que Citigroup-Banamex  presente la denuncia por un nuevo presunto fraude cometido en su contra, informó el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.

En entrevista radiofónica, el funcionario afirmó que tomó conocimiento de los hechos a partir de lo publicado en medios de comunicación, y que la institución bancaria no ha presentado una denuncia formal.

Agregó que será a partir de las investigaciones que ya se tienen, por un fraude inicial en contra de Citigroup, que se buscará si hay relación en ambos casos.

Lo haremos por la referencia que pudiera tener en relación a la averiguación que ya traemos, a ver si pudiera tener conexión o no, no tengo el menor conocimiento, hace unas horas que se hizo público esto y no hemos tenido ninguna comunicación específica de qué se trata”, explicó el funcionario.

Citigroup reportó un nuevo fraude cometido en contra de su filial en México, Grupo Financiero Banamex, por un monto de 30 millones de dólares, a través de documentos para el otorgamiento de créditos.

Murillo Karam indicó que se espera la denuncia de la institución financiera para determinar si es un caso independiente o tiene relación con otro caso similar.

Desconoce listado

El procurador Murillo Karam comentó que, hasta el momento, la dependencia a su cargo no cuenta con información de los elementos que se deberán aportar para la elaboración de una lista de empresas vinculadas con el crimen organizado, anunciada en la víspera por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

No, hasta este momento la PGR no tiene conocimiento de eso”, comentó.

El funcionario lamentó los beneficios que pueda obtener el narcotraficante Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, por declararse culpable de los cargos de narcotráfico en una corte de Estados Unidos.

Indicó que se buscará que una vez que cumpla su sentencia en ese país sea devuelto a México para que cumpla con los procesos que tiene abiertos.

En los tratados de extradición señalan con toda claridad que una vez que se cumple la sentencia en un país, se tiene que extraditar al otro para cumplirla”, comentó.

En relación con el caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Murillo Karam explicó que ninguna autoridad de Estados Unidos ha presentado de manera formal la solicitud de extradición.

Son diversas autoridades norteamericanas que lo plantean de una manera extraoficial, pero el cauce legal, oficial para ese tipo de cosas, no lo han generado”, dijo el procurador.

En relación con las investigaciones a personajes políticos en Michoacán, Murillo Karam indicó que el ex diputado priista José Trinidad Martínez Pasalagua, tiene la facultad de salir de la entidad y viajar sin ninguna restricción.

Explicó que el Ministerio Público Federal no encontró elementos, por el momento, para fincarle alguna responsabilidad por posibles vínculos con el crimen organizado.

No hubo necesidad, es un citatorio, se le trajo a declarar y se le regresó a su lugar de origen, si los hechos y las evidencias nos dieran más elementos o lo volveríamos citar a declarar o lo solicitaríamos para otras cuestiones, pero eso dependerá de lo que vaya avanzando la averiguación y de cómo vayamos adelantando con la evidencia”, dijo.

jgl

Relacionadas

Comentarios