Disputa en PAN ahora repercute en el INE

Los diputados pretendían colocar como secretario ejecutivo en ese instituto a Jacinto Silva o Santiago Nieto

COMPARTIR 
13/04/2014 08:07 Ivonne Melgar
El pasado viernes Edmundo Jacobo tomó protesta como secretario ejecutivo del INE. Foto: Daniel Betanzos/Archivo
El pasado viernes Edmundo Jacobo tomó protesta como secretario ejecutivo del INE. Foto: Daniel Betanzos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.- Las diferencias internas en el PAN por la disputa de la dirigencia se extendieron hasta el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde la  diputación afín a Gustavo Madero esperaba colocar como secretario ejecutivo a Jacinto Silva o a Santiago Nieto Castillo.

Cercanos a la coordinación del grupo parlamentario blanquiazul en San Lázaro, a cargo de Luis Alberto Villarreal García, revelaron su inconformidad con la presidenta provisional del partido, Cecilia Romero, por haber avalado la designación de Edmundo Jacobo Molina, quien ocupaba el mismo cargo en el extinto IFE.

Para los legisladores, el hecho de que la dirigente del PAN y el representante del partido en el INE, Rogelio Carvajal, optaran por respaldar la continuidad del funcionario vulnera la relación de Romero con los diputados.

Éste es el tercer frente generado por la disputa interna panista en la semana. Primero fue el freno que los senadores del grupo del candidato Ernesto Cordero le pusieron el jueves a los acuerdos que se habían tomado con el gobierno, el PRI y el PAN para sacar adelante algunas reformas en materia electoral, antes del periodo vacacional.

En la Cámara Alta se habló incluso de posponer el desahogo de las leyes secundarias —faltan además las de Competencia económica, Telecomunicaciones y Energética— hasta que Acción Nacional concluya la elección entre Madero y Cordero, el próximo 18 de mayo.

Ese mismo jueves se abrió el segundo frente cuando se suspendió la instalación de la mesa de trabajo entre senadores y diputados panistas para definir la postura del PAN en la discusión, modificación y aprobación del proyecto de leyes secundarias en telecomunicaciones enviadas por el Ejecutivo.

Desconocemos cuáles sean las negociaciones que se tengan desde la Comisión de Comunicaciones en el Senado (presidida por Javier Lozano, perteneciente al equipo de Ernesto Cordero), y las desconocemos porque no se está llevando a cabo un trabajo con los diputados y por lo tanto no podríamos avalar un dictamen que desconocemos”, reveló Juan Pablo Adame Alemán, de filiación maderista y responsable del tema en San Lázaro.

El tercer frente se dio el viernes en el INE, una vez que se designó a Jacobo Molina, sin que la representanción blanquiazul defendiera el acuerdo que se tomó 11 días atrás para que la Secretaría Ejecutiva recayera en alguno de los prospectos que el PAN impulsó en la Cámara para integrar el Consejo General del Instituto y que finalmente quedaron fuera. En la sesión del INE, sin embargo, los panistas avalaron públicamente las designaciones.

El diputado Alfredo Botello Montres, representante del PAN por el Congreso en el instituto, afirmó que serían totalmente respetuosos de las decisiones que los consejeros electorales habían tomado ya para comenzar a operar.

De parte de un servidor y de la fracción que represento, damos total aval, como lo dimos, al momento de la elección para que esta trascendental decisión la asuman ustedes, como lo han aquí comentado de una manera libre, responsable y, obviamente, con su voto, sea lo mejor para el instituto y para México”, expuso el legislador.

En tanto, Rogelio Carbajal Tejada, representante de Acción Nacional, además de manifestar su apoyo a los nombramientos administrativos comentó que el INE podía desde ya tomar decisiones sin necesidad de esperar a las leyes secundarias pendientes.

Relacionadas

Comentarios