Más multas y cancelación de registro a partidos incumplidos

Recibir fondos ilícitos para su sustento o para el impulso de candidatos o precandidatos, así como calumniar, omitir información, exceder gastos de campaña, le significará al partido político o coalición de partidos severas multas y hasta la cancelación, en su caso, del registro

COMPARTIR 
12/04/2014 04:59 Jaime Contreras
Enrique Andrade González y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, durante la sesión de ayer. Foto: Daniel Betanzos
Enrique Andrade González y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, durante la sesión de ayer. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril.- Recibir fondos ilícitos para su sustento o para el impulso de candidatos o precandidatos, así como calumniar, omitir información, exceder gastos de campaña y usar para sus fines programas o recursos públicos, de cualquier índole, le significará al partido político o coalición de partidos severas multas y hasta la cancelación, en su caso, del registro correspondiente.

Así lo estipula la nueva Ley General de Partidos Políticos (LGPP) que ordena, en su artículo 133, penas que van desde “multa de hasta diez mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, la reducción de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda, la interrupción de la transmisión de la propaganda violatoria de las leyes electorales, hasta la cancelación de su registro”.

En el documento final que autoridades federales y partidos diseñaron en el seno de la Cámara Alta, se advierte que todas las entidades partidarias serán puntualmente monitoreadas por el Instituto Nacional Electoral para que no pretendan violar las normas que, por cierto, tendrán cabal aplicación para el otoño de este año, cuando empiecen los procesos electorales intermedios, previstos para el primer domingo de junio de 2015.

Entre las causales de sanción por parte de esta LGPP, se encuentra el exceder los límites legalmente establecidos a las erogaciones en los procesos internos de selección de candidatos para cargos de elección popular; y sobrepasar “el monto máximo legalmente establecido para las aportaciones de los militantes y simpatizantes”.

Además se procederá a sancionar la difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas, el incumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información; la inobservancia de las reglas establecidas para el manejo, comprobación y contabilidad de los recursos de los partidos o “para la entrega de la información sobre el origen, monto y destino de los mismos”.

También serán sujetos de penas aquellos institutos políticos que omitan proporcionar la información en el tiempo y forma solicitados por el instituto o los organismos públicos locales, además de la utilización para fines políticos de programas sociales y de recursos federales, estatales, municipales o del Distrito Federal, sin soslayar “la afiliación colectiva o corporativa de ciudadanos a un partido político y la recepción de fondos procedentes de actividades ilícitas o de recursos ilícitos, incluidos los provenientes del extranjero, para el financiamiento del propio partido”.

Para evitar los corporativismos de antaño, esta nueva legislación advierte que también se procederá a castigar “la inducción, intimidación o coacción por cualquier medio o acción, incluida la violencia física o moral, a las personas para afiliarse a un partido político”.

En el artículo 129 de esta ley, “De las conductas sancionables”, se subrayan también como infracciones las siguientes conductas: el incumplimiento de las resoluciones o acuerdos del INE, de las obligaciones en materia de financiamiento y fiscalización; y exceder los límites legalmente establecidos a las erogaciones en los procesos internos de selección de candidatos para cargos de elección popular.

Además, resulta sancionable el exceder el monto máximo legalmente establecido para las aportaciones de los militantes y simpatizantes; la difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas; el incumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

Muy penada será la recepción de fondos procedentes de actividades ilícitas o de recursos ilícitos, incluidos los provenientes del extranjero, para el financiamiento del partido político.

Se subraya que son autores o responsables de las infracciones señaladas los que acuerden o preparen su realización; los que los realicen por sí; los que lo realicen conjuntamente; los que lo lleven a cabo sirviéndose de otro, y los que inciten o determinen dolosamente a otro a cometerlo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red