EPN y Hollande recorren Teotihuacán

El Presidente de Francia recorrió junto con Enrique Peña Nieto la zona arqueológica, estuvieron acompañados por sus respectivas comitivas

COMPARTIR 
12/04/2014 05:41 Georgina Olson /Enviada Foto: @Fco__Guzman

TEOTIHUACÁN, Méx. 12 de abril.— El legado cultural y arquitectónico de México demuestran el talento de una raza capaz de alcanzar la perfección en sus acciones, en la industria y en el comercio, dijo el presidente de Francia, François Hollande, después de visitar las pirámides de Teotihuacán.

Porque un pueblo que fue capaz de hacer estas pirámides de Teotihuacán también es capaz de afirmarse en el sector aeronáutico, como lo hacen ustedes... ustedes tienen la vocación de la inteligencia, el conocimiento... pienso que Francia tiene la misma ambición y por eso nos encontramos hace mucho tiempo”, expresó.

Por la mañana, el mandatario galo había apreciado junto con su comitiva el esplendor de Teotihuacán.

Cuando Alejandro Sarabia, director de la zona de monumentos arqueológicos de Teotihuacán, explicó que originalmente las pirámides estaban cubiertas de estuco y tonalidades de rojo, azul y amarillo, Hollande se sorprendió.

Allí también le hablaron de que la pirámide mide 64 metros de alto y 222 de ancho. Momentos antes había recorrido la Calzada de los Muertos, que tiene una extensión de cinco kilómetros, de los cuales dos han sido restaurados.

En el recorrido estuvo acompañado del ministro de relaciones exteriores de Francia, Laurent Fabius, así como de la embajadora de esa nación en México, Elisabeth Beton Delégue, y del jefe de protocolo de la República francesa, Laurent Stefanini.

También participaron en el recorrido el canciller José Antonio Meade, así como el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, entre otros funcionarios.

Hollande también pudo conocer el palacio de Quetzalpapalotl, que se empezó a reconstruir y a restaurar hace cincuenta años, y recorrió los alrededores de la Pirámide de la Luna.

Dos fotografías oficiales fueron tomadas en Teotihuacán: una de las dos comitivas a unos metros de la Pirámide de las Luna, y otra de los dos presidentes con la misma pirámide de fondo.

A unos metros de allí, en el museo de la zona arquitectónica, está exhibida la fotografía que hace cincuenta años se tomaron los entonces presidentes de Francia y México: el general Charles de Gaulle y el presidente Adolfo López Mateos.

Cabe destacar que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; la directora general del INAH, María Teresa Franco González Salas, y el director de la zona de monumentos arqueológicos de Teotihuacán, Alejandro Sarabia González, acompañaron al mandatario mexicano.

En tanto a Hollande lo acompañaron el consejero de la República Francesa, Fabien Penone; el jefe de Protocolo, Laurent Stefanini; Seguridad, David Mathieu; el asistente del presidente, teniente coronel Patrice Hugret y Sergio Albarello, el médico del mandatario galo.

Más tarde, se trasladaron al municipio de Colón en el estado de Querétaro, donde ambos mandatarios encabezarían la inauguración del campus aeronáutico.

 Pero antes de aterrizar hicieron un sobrevuelo por la ciudad de Querétaro.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red