Levantan normalistas de Oaxaca su plantón por vacaciones

Los normalistas decidieron regresar a su lugar de origen para tomar un receso y así levantar su campamento donde han estado por más 50 días

COMPARTIR 
11/04/2014 17:35 Patricia Briseño/Corresponsal

OAXACA, 11 de abril.- Alumnos normalistas levantaron su paro escolar, después de ocho semanas de suspensión de clases, para tomarse un receso con motivo del periodo de descanso de Semana Santa.

Los estudiantes de 10 de 11 escuelas normales del estado exigen a la autoridad del sector educativo les exente del examen para ocupar una plaza docente.

Tras las vacaciones regresarán para reiniciar su jornada de lucha hasta lograr el cumplimiento de sus demandas.

Después del mediodía los estudiantes desalojaron el Centro Regional de Educación Normal del Estado de Oaxaca (CRENO), plantel ubicado al norte de la ciudad, donde acamparon por más 50 días.

De acuerdo con los voceros de los normalistas determinaron un receso en su movilización por un supuesto acuerdo con la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), sin embargo, trascendió que partieron a sus lugares de origen por el periodo de vacaciones de Semana Santa.

Al abandonar su campamento, el grupo de alumnos  de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), retuvieron camiones del transporte urbano para trasladarse a  terminales de autobuses foráneos del servicio público federal.

El receso por periodo vacacional ocurre después del disgusto de los jóvenes pues aún está pendiente su principal demanda, la entrega de 700 plaza automáticas para laborar en escuelas públicas en los sistemas de preescolar, primaria y secundaria.

Advirtieron que tras las vacaciones regresarán para reiniciar su jornada de lucha hasta lograr el cumplimiento de sus demandas, para presionar al gobierno de Gabino Cué y al gobierno federal.

A lo largo de las ocho semanas de movilizaciones, los normalistas han bloqueado oficinas públicas, centros comerciales, carreteras, casetas de peaje, quemaron mobiliario del IEEPO, quemaron un camión repartidor de refrescos, fueron arrestados y liberados bajo fianza.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red