Enrique Peña Nieto: Francia ayudará con gendarmería

Los presidentes relanzan la relación; firman 41 acuerdos binacionales; destacan en energía y seguridad

COMPARTIR 
10/04/2014 23:46 Georgina Olson / Foto: Reuters
sellan la amistad Al encabezar la ceremonia oficial de bienvenida al mandatario de Francia, François Hollande, en el Campo Marte, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que “hoy, frente al mundo, relanzamos nuestra relación, para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades”.  Después ambos dignatarios atestiguaron la firma de 41 acuerdos en seguridad, energía, educación, medio ambiente y salud.
Sellan la amistad. Al encabezar la ceremonia oficial de bienvenida al mandatario de Francia, François Hollande, en el Campo Marte, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que “hoy, frente al mundo, relanzamos nuestra relación, para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades”. Después ambos dignatarios atestiguaron la firma de 41 acuerdos en seguridad, energía, educación, medio ambiente y salud.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril.- Francia colaborará con México en la creación de la Gendarmería Nacional, informó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, durante el mensaje que dio junto con el mandatario de Francia, François Hollande.

“En materia de seguridad pública se formalizará el apoyo de Francia a la creación de la Gendarmería Nacional, se prevé el intercambio de información y la colaboración entre las policías”, explicó durante el mensaje conjunto de los mandatarios, en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, tras mantener una reunión privada.

En el mismo recinto, fueron testigos de la firma de 41 acuerdos en seguridad, energía, educación, medio ambiente y salud.

En la declaración conjunta que firmaron los mandatarios, dieron a conocer que ya inició un diálogo permanente para crear una Gendarmería Nacional, basándose en la experiencia de la Gendarmería Nacional Francesa.

En el caso de México, la gendarmería será una nueva división de la Policía Federal.

La cooperación militar México-Francia irá en aumento, e incluso realizarán operaciones conjuntas contra el tráfico de drogas vía marítima, señala la Declaración Conjunta.

Aumentarán “principalmente —las operaciones— con las fuerzas francesas estacionadas en las Antillas y en Guyana, con la intención de realizar intercambios de secciones y ejercicios de operaciones contra el narcotráfico marítimo, entre otros”.

Así lo acordaron en la Declaración Conjunta que firmaron los mandatarios, donde se establece además la creación de un grupo de trabajo de helicópteros, para intercambiar experiencias sobre el uso y mantenimiento de esos equipos.

Durante su discurso, el mandatario francés, también dio a conocer que en un futuro, se firmará entre México y Francia “un acuerdo muy importante del desarrollo de una industria de drones”, que son las aeronaves no tripuladas, que se usan para el patrullaje desde el aire.

Se establece que en próximas fechas, un grupo de observadores mexicanos irá a bordo de una fragata francesa, para observar una operación contra la piratería en el océano Índico, se trata de la operación “Atalanta”, que Francia realiza con la Unión Europea.

Los acuerdos

En el acto, el mandatario francés expuso que su país está interesado en colaborar con México en las áreas de energías renovables, fósiles e incluso en el área de energía nuclear civil.

“México ya tiene dos reactores nucleares, un poco antiguos de tecnología americana y estamos dispuestos a emprender una cooperación en la materia”, dijo. En el evento, se firmó un Acuerdo de Cooperación para el desarrollo de usos pacíficos de la energía nuclear.

Así como un memorándum de entendimiento y cooperación entre Pemex y la empresa total.

En materia comercial, a iniciativa de miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, se creó el Fondo de Inversión Mexicano para estimular la inversión en México de pymes especializadas en el sector aeroespacial.

Las pymes “se integrarán a las cadenas de producción para permitir la generación de un tejido industrial aeronáutico local”.

El consejo estratégico, ya identificó algunas Pymes francesas para iniciar el funcionamiento del fondo de inversión.

En Campo Marte

 En el Campo Marte, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que Francia y México, concretarán instrumentos que profundizarán sus relaciones y los vínculos históricos, culturales y económicos.

 “Hoy relanzamos nuestra relación para hacerla más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso de bienvenida al mandatario francés, François Hollande.

“Esta visita de Estado marca el encuentro entre Francia y México, simboliza la unidad entre dos naciones que hermanan a Europa y a América”, subrayó en una ceremonia pegada al protocolo de una visita de Estado, con alfombra roja, entonación de los himnos en medio de las salvas de los cañones de los cadetes del H. Colegio Militar.

Acompañado por su gabinete, el mandatario federal dio a nombre del pueblo y del gobierno de México, la más cordial bienvenida al Presidente de la República Francesa y calificó como un “alto honor recibirle este día, señor presidente (François Hollande)”.

A la par, el  presidente François Hollande comentó que la visita de Estado es un símbolo fuerte, “una prueba de amistad importante entre dos naciones como son Francia y México”.

En su mensaje, reiteró que hoy se abre una nueva página entre Francia y México, tras reconocer que “hubo momentos difíciles”, como en todos los grandes pueblos.

Expuso que los desafíos de ambas naciones son el desarrollo económico, justicia social, protección del planeta y solidaridad con nuestros compatriotas.

Invitación

El presidente de la República Francesa, François Hollande, invitó a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, a visitar Francia el 14 de julio de 2015, fecha en la que los franceses conmemoran su revolución, y es conocida como día de la Bastilla.

  • Luego de un encuentro bilateral con sus respectivas comitivas en la Residencia Oficial de Los Pinos, Hollande confirmó que se concretó la cooperación en materia de seguridad para la Gendarmería Nacional en México.
  • Dijo que también habrá cooperación en todo lo que tiene que ver con la vigilancia electrónica para prevenir delitos y crímenes. 
  • En su discurso, destacó la voluntad de Francia y México para darle un nuevo impulso a la relación entre ambos países y aseguró que esta visita constituye una etapa importante para escribir una nueva página.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red