Peña Nieto encabeza ceremonia de bienvenida al presidente de Francia

Antes, François Hollande montó guardia de honor en el Altar a la Patria y comenzó así su visita de Estado de dos días por México

COMPARTIR 
10/04/2014 23:33 Texto y foto: Iván E. Saldaña
El mandatario galo hizo guardia durante cinco minutos en el Altar  a la Patria.
El mandatario galo hizo guardia durante cinco minutos en el Altar a la Patria.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril.- Pisar la alfombra roja que condujo al pie del Monumento a la Patria, en Chapultepec, fue derecho exclusivo del presidente François Hollande.

Llevó al sitio un arreglo floral como primer acto oficial, durante su visita de Estado de dos días a México, minutos antes de encontrarse en Campo Marte con el anfitrión de su estancia, el presidente Enrique Peña Nieto.

Los tambores y trompetas de la banda de guerra presidencial y los fusiles con salvas fueron accionados en repetidas ocasiones desde las nueve horas en modo de ensayo, sin embargo, el acto real inició a las 9:45 cuando el vehículo presidencial quedó estacionado a mitad del pasillo de calzada Juventud Heroica.

Al descender Hollande del automóvil un centenar de guardias presidenciales, repartidos en dos hileras a los costados del camino al monumento, le saludaron.

Después fue escoltado por los embajadores de ambas naciones, Elisabeth Beton Delègue (Francia) y Agustín García-López (México) hacia el canciller francés, Laurent Fabius, que lo esperó a un lado del inicio de la alfombra roja, a unos 20 metros adelante de la estatua.

Se estrecharon las manos y se le dio la bienvenida oficial con trompetas y saludos, el jefe de Estado respondió con una leve reverencia de cabeza y caminó tras el arreglo florar que dos militares trasladaron al pie de la edificación que con letras doradas dicta: “A los defensores de la Patria”.

Volvió a hacer una reverencia pero con mayor fervor, pues pasó primero frente a la bandera francesa y luego de la mexicana que portó una escolta de 12 guardias más.

El mandatario galo hizo guardia durante cinco minutos en el lugar, al tiempo que interpretaron los himnos nacionales de Francia y México.

El Altar a la Patria, conocido también como de los Niños Héroes, está compuesto por seis columnas de mármol coronadas por águilas y llamas. En el centro una imagen de La Patria sostiene en sus brazos a uno de los cadetes caídos y junto a ella otro cadete de pie con gesto heróico.

En este monumento yacen los restos de los seis cadetes militares que defendieron el Antiguo Colegio Militar, así como los del general Felipe Santiago Xicoténcatl.

A los pies del hemiciclo, Hollande depositó una corona de flores.

A las 9:50, el presidente de Francia y su comitiva presenciaron 27 disparos sincronizados que sonaron como uno, el llamado “disparo de salva de fusilería” que ofreció la sección de honores de Guardias Presidenciales.

A las 9:57 el jefe de Estado abordó de nueva cuenta su vehículo, junto a su canciller y a los embajadores de ambas naciones, y partió rumbo a Campo Marte para encontrarse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Relacionadas

Comentarios