Atribuyen secuestro y narcotráfico a alcalde de Guerrero detenido

Feliciano Álvarez es presunto responsable de integrar y proteger a una banda de secuestradores relacionada con por lo menos 15 plagios

COMPARTIR 
10/04/2014 05:33 David Vicenteño / Foto: Especial
Feliciano Álvarez Mecino, presidemte municipal de Cuetzala del Progreso, Guerrero, fue consignado ayer ante un juez federal.
Feliciano Álvarez Mecino, presidemte municipal de Cuetzala del Progreso, Guerrero, fue consignado ayer ante un juez federal.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- El alcalde perredista de Cuetzala del Progreso, Guerrero, Feliciano Álvarez Mecino fue consignado ante un juez federal como presunto responsable de los delitos de secuestro, delitos contra la salud en la modalidad de tráfico y delincuencia organizada.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el político del Partido de la Revolución Democrática tuvo relación y apoyo del grupo criminal identificado como La Familia Michoacana.

“Información de inteligencia señala que Álvarez Mecino  mantuvo, desde su campaña a la presidencia municipal, relación y apoyo de la organización criminal prevaleciente en la zona, dedicada al secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas.

“Se le relaciona directamente con Froylán Fernando Barrera Guzmán, jefe de plaza en Cuetzala del Progreso, a quien se le detuvo el 6 de diciembre de 2013 en compañía de dos personas más, pertenecientes a la misma organización criminal”, explicó el funcionario.

 El presidente municipal de Cuetzala del Progreso fue detenido por elementos de la ACI, a las 12:30 horas del martes 8 de abril, en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Zerón de Lucio explicó que la captura se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión otorgada por el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en la entidad guerrense.

“El Ministerio Público de la Federación (MPF) logró acreditar los elementos para que el juez de la causa ordenara detener al presunto responsable, quien fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México”, indicó el funcionario.

La detención de Álvarez Mecino se confirmó a través de la lectura de un comunicado, en la sede de la PGR, en Paseo de la Reforma 211, en la que el director de la AIC estuvo acompañado del titular de la SEIDO, Rodrigo Archundia.

Como va siendo la política de comunicación, en relación con resultados de detenciones o abatimientos de integrantes de grupos del crimen organizado, en esta ocasión se aceptaron preguntas de los medios de comunicación.

Zerón de Lucio explicó que las declaraciones de Barrera Guzmán y sus dos cómplices detenidos en diciembre pasado, permitieron conocer la forma en que Álvarez Mecino protegía las operaciones de La Familia Michoacana en la zona.

“En sus declaraciones, los detenidos señalaron a Feliciano Álvarez Mecino como la persona que, desde su encargo constitucional, brindaba protección y alertaba a la organización cuando se desarrollaba algún operativo Federal.

“Diversos testimonios de víctimas de privación ilegal de la libertad señalan nexos entre Álvarez Mecino con personas pertenecientes a la delincuencia organizada en la zona, vinculándolos con al menos 15 secuestros”, detalló el funcionario.

De acuerdo con las investigaciones de la AIC el grupo que recibía la protección del alcalde tenía influencia en Cuetzala del Progreso, Apaxtla, Arcelia, Cocula, Teloloapan, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana.

El titular del Juzgado Noveno de Distrito resolverá en las próximas horas la situación jurídica del alcalde perredista detenido.

Advertencia

Hace casi un año, el gobernador de Guerrero advirtió sobre alcaldes ligados al crimen:

  • A finales de mayo de 2013 el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, envió un mensaje a  a los alcaldes que enfrentan problemas de inseguridad, los cuals se quejaban de tener pocos policías .
  • Aguirre Rivero aseguró que su gobierno los apoya, pero es necesarios que algunos de esos alcaldes se deslinden de sus nexos con la delincuencia. 
  • En ese entonces el alcalde de Cuetzala del Progreso, quien había dado a conocer que iba a renunciar por las amenazas de la delincuencia, Aguirre Rivero dijo que está atento a platicar con él y darle todo su apoyo.

dgp

Relacionadas

Comentarios